Farc condicionan diálogos de paz a salida de militares de E.U. de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Farc condicionan diálogos de paz a salida de militares de E.U. de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-03 14:13:03

Farc condicionan diálogos de paz a salida de militares de E.U. de Colombia

Farc condicionan diálogos de paz a salida de militares de E.U. de Colombia

Además, el grupo guerrillero reiteró que se le debe reconocer "el estatus de fuerza beligerante". Así lo consigna en un documento publicado hoy en la página electrónica del grupo rebelde en el que, además, señala que no tiene problema para reunirse con el "Gobierno de turno" para conversar sobre el canje de secuestrados.

"Si vamos a hablar de paz, las tropas norteamericanas deben salir del país", puntualiza el escrito fechado "en las montañas de Colombia" y firmado por el "Secretariado del Estado Mayor Central" de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El año pasado los Gobiernos de Colombia y de E.U. firmaron un acuerdo por el cual militares y asesores estadounidenses pueden usar hasta siete bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

En el "Memorando para un intercambio sobre el conflicto colombiano", las Farc piden, igualmente, que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, deje de "calificar de terroristas a las Farc".

"De nuestra parte estamos listos para asumir la discusión en torno a la organización del Estado y de la economía, la política social y la doctrina que ha de guiar a las nuevas Fuerzas Armadas de la nación", puntualizan los rebeldes.

Según las Farc, los diálogos de paz con los Gobiernos anteriores, e incluso con el actual, han fracasado por un "terrorismo de Estado".

Como en otros escritos, aseguran que es necesario el diálogo como "principio para lograr acuerdos de canje y avanzar en la humanización del conflicto y, seguramente, ganar terreno hacia acuerdos definitivos".

Insisten que se les conceda el estatus de beligerante para "comenzar la marcha de Colombia hacia la paz" y reiteran que siempre han creído "en una salida política al conflicto".

Para las Farc el hecho de "conversar" para buscar soluciones conjuntas "no debe ser considerado como concesión de nadie" en el entendido de que lo que se busca es "detener la guerra entre colombianos a partir de la civilidad de unos diálogos".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad