Dom Dic 4 2016
24ºC
Actualizado 01:56 pm

Testigo estrella en investigación por 'chuzadas' denuncia presiones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-03 21:02:07

Testigo estrella en investigación por 'chuzadas' denuncia presiones

Testigo estrella en investigación por 'chuzadas' denuncia presiones

 

Así lo manifestó la propia ex funcionaria, quien está detenida en la Academia Superior y de Seguridad Pública del DAS en Aquimindia (Cundinamarca), por su presunta responsabilidad en las llamadas ‘chuzadas’ ilegales que se hicieron en contra de distintas organizaciones, políticos de la oposición y periodistas por parte del llamado grupo G3, oficina paralela al DAS.

“Solicito respetuosamente su pronta intervención como Fiscal General de la Nación, con el fin de que se investiguen los motivos e identifiquen los autores intelectuales y materiales de los hechos que relaciono”, dijo la testigo al reclamar la acción por parte de Guillermo Mendoza Diago, además de enfatizar: “Temo por la integridad de mi familia y la propia”.

La ex funcionaria narró que desde el 14 de mayo de 2009, en una declaración radicada en la Procuraduría General de la Nación, enteró a las autoridades de los seguimientos de los que era víctima. “Las actividades de seguimiento fueron realizadas en mi contra desde el 7 de mayo de 2009, cuando me dirigí a la Procuraduría General de la Nación”.

En ese sentido la mujer describió el hecho citando a tres hombres quienes -dijo- se movilizaban en una camioneta de platón, color gris y marca Nissan. “Así como vigilancias realizadas en el domicilio en que vivía en el 2009, desde lo cual yo vengo rindiendo testimonios y prestando mi colaboración”, añadió la testigo.

“Mi madre María Inés Llanos de Leal, quien tiene 76 años ha recibido en varias oportunidades llamadas en las que le preguntan quién vive allí, quién es el propietario de la línea. Dan nombres de personas parecidos al de ella para verificar la dirección de la casa”, precisó la mujer.

A todo esto se suman los hechos reportados por el hermano de la testigo, quien en una denuncia, anexada, manifiesta que a su residencia “se han hecho filmaciones y tomas de fotografías, el cinco de febrero de los corrientes”. Ese mismo día, precisó, fue llamada a atestiguar por la Corte Suprema de Justicia.

“Es muy importante que el señor Fiscal tenga conocimiento de que además del denominado caso de las ‘chuzadas’, por el cual se me está investigando, presté mi testimonio a la Fiscalía y a la Procuraduría por el caso de la carta de alias ‘Tasmania’ y por la visita de alias ‘Job’ a la Casa de Nariño, todas estas investigaciones derivadas de actos del servicio como funcionaria del DAS”.

La suma de estas razones fueron las que llevaron a que el presidente de la audiencia, magistrado Alfredo Gómez Quintero, ordenara el retiro de la prensa, para mantener en reserva el testimonio de Martha Inés Leal.

Esta decisión fue aprovechada por la defensa de Jorge Noguera Cotes, para solicitar que la totalidad de la audiencia fuera adelantada de manera reservada. La Corte no ha decidido nada en este asunto. La audiencia quedó programada para el 15 de marzo próximo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad