Fiscalía solicitará cambio de cárcel de 'Don Mario' para optimizar confesiones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-03 23:55:04

Fiscalía solicitará cambio de cárcel de 'Don Mario' para optimizar confesiones

La fiscal quinta de Justicia y Paz, Elba Beatriz Silva, pedir√° a las directivas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el traslado definitivo de c√°rcel del ex jefe paramilitar Daniel Rend√≥n Herrera, alias ¬ĎDon Mario¬í, para que pueda, en conjunto con los dem√°s postulados que se desmovilizaron del Bloque Centauros, reconstruir m√°s versiones de hechos criminales cometidos por ellos.
Fiscalía solicitará cambio de cárcel de 'Don Mario' para optimizar confesiones

En este momento ¬ĎDon Mario¬í se encuentra en la c√°rcel de m√°xima seguridad de C√≥mbita, Boyac√°, y la petici√≥n de la fiscal es que sea trasladado a La Picota de Bogot√°, al pabell√≥n de m√°xima seguridad. La fiscal del caso explic√≥ que lo √ļnico que busca es agilizar y optimizar el proceso de versiones libres que adelanta el ex jefe paramilitar.

Justamente, el traslado se pidi√≥ para la Picota porque all√≠ est√°n muchos de los ex paramilitares desmovilizados que pertenecieron al Bloque Centauros y estuvieron al mando de ¬ĎDon Mario¬í, con quienes se pueden completar hechos y versiones que ser√°n p√ļblicas en las respectivas audiencias.

Argumentando estas razones, la defensa del ex jefe paramilitar así se lo solicitó a la fiscal, quien estuvo de acuerdo y consideró la propuesta como pertinente.

Seg√ļn argument√≥ Silva, a la Fiscal√≠a le interesa que √©l pueda tener acceso a los dem√°s internos para construir la verdad y en C√≥mbita est√° aislado del resto de sus desmovilizados. Probablemente, de ser trasladado, ¬ĎDon Mario¬í tendr√≠a beneficios de los postulados como un computador para escribir las reconstrucciones de hechos que confesar√° en las audiencias.

La Fiscal reconoci√≥ el inter√©s de colaborar que ha mostrado el ex jefe paramilitar, pues en las √ļltimas versiones ha hablado de ¬Ďparapol√≠tica¬í y ¬Ďfalsos positivos¬í, pese a las amenazas, de las que √©l dice, ha sido v√≠ctima, y adem√°s ha convocado a los ex comandantes de frente para que junto con √©l reconstruyan hechos y hablen de temas de los que antes no se hab√≠an referido.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad