Réplica de 5,9 grados despertó de nuevo el pánico en Chile | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-04 05:00:00

Réplica de 5,9 grados despertó de nuevo el pánico en Chile

La ciudad de Concepci√≥n volvi√≥ a vivir escenas de p√°nico ayer luego de sentirse una r√©plica de 5,9 grados en la escala de Richter, seg√ļn informaron medios locales.
Réplica de 5,9 grados despertó de nuevo el pánico en Chile

La situaci√≥n fue a√ļn de mayor confusi√≥n luego de que los bomberos de la ciudad emitieron una alarma de tsunami, que luego fue levantada.

Los habitantes de Concepción y el vecino puerto de Talcahuano comenzaron a correr hacia sectores altos, alertados por los bomberos del riesgo de un maremoto tras un sismo de 5,9 grados Richter que sacudió la zona ayer.

El epicentro, seg√ļn el Servicio de Geolog√≠a de EU, se localiz√≥ bajo el mar, a 53 kil√≥metros al noroeste de Concepci√≥n, una de las ciudades m√°s afectadas por el sismo del s√°bado, que caus√≥ 802 muertos y dos millones de damnificados.

En Santiago, unos 30 minutos despu√©s de la desbandada en Concepci√≥n, la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi se√Īal√≥ que el Servicio Hidrogr√°fico y Oceanogr√°fico de la Armada, Shoa, hab√≠a descartado un tsunami.

Tanto la Onemi como el Shoa han sido criticadas porque, debido a la descoordinación entre ambos organismos, la población de varias localidades costeras y del archipiélago Juan Fernández, no llegó a enterarse del tsunami hasta que fue demasiado tarde y hubo numerosos muertos y desaparecidos y una gran destrucción material.


Chile nunca rechazó ayuda del exterior

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, negó que su país haya rechazado ayuda del exterior tras el terremoto del pasado sábado.

¬ďLe√≠ con sorpresa que hab√≠a rechazado la ayuda internacional¬Ē, dijo la mandataria.

En una entrevista, la presidenta se√Īal√≥ que lo que ella dijo ante las numerosas ofertas de ayuda que comenzaron a llegar desde el instante mismo del sismo, es que primero hab√≠a que hacer un diagn√≥stico de la situaci√≥n, para determinar qu√© es lo que se necesitaba y despu√©s confeccionar una lista.

¬ďEs lo que hemos hecho y ya tenemos hospitales de campa√Īa, equipos electr√≥genos, tel√©fonos satelitales¬Ē, a√Īadi√≥.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad