Vivir la ética | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 05:35 am

Vivir la ética | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-04 05:00:00

Vivir la ética

Vivir la ética

La ética es la más noble de todas las artes y ciencias que da al profesional que la conoce y practica el más alto de los prestigios.

Una persona honesta vive siempre de acuerdo con su conciencia, o dicho de otra manera, oye la voz de la conciencia, que no es otra cosa que vivir de acuerdo con los principios sinceros de convicción, ya que la conciencia no es ningún ente misterioso dentro de nosotros; es sencillamente nuestro mismo entendimiento en cuanto que se ocupa de juzgar la rectitud o malicia de una acción.

Para ser ético es necesario tener convicciones, no solo opiniones; tener principios, no solo actitudes; ser feliz, no solo desearlo; ser sincero, no mediocre, porque nadie comunica a los demás lo que no tiene y lo que no vive.

En las diferentes profesiones la ética es fundamento esencial para el desarrollo y crecimiento de quienes de una u otra manera nos abordan para obtener de nosotros lo que desde nuestras experticias podemos darles.

Sin embargo, hay una clara conciencia de que el desarrollo científico no puede éticamente hacerlo todo y que no puede dejarse exclusivamente en manos de los hombres de ciencia, profesionales en sus oficios todo lo que concierne al ser humano con las grandes y graves implicaciones sociales que conllevan, sin sentir el parecer de otras ciencias así llamadas sociales; por lo tanto es importantísimo tener en cuenta, que es necesario y urgente el debate interdisciplinario sobre muchos temas en el que participen: la medicina, la biología, la sociología, la psicología, el derecho y la religión. Es indiscutible la necesidad que junto a la formación estrictamente técnica y científica, se profundice también acerca de la problemática que va a formar parte en su ejercicio profesional, crear y hacer funcionar en todos los entes los comités éticos aunque a veces se conviertan en causas meramente de quejas y burocracia, ya que su dinámica dependerá de sus componentes.

La problemática para acercarnos a la realidad de hoy es muy clara; un período de grandes cambios sociales graves tragedias, injusticias e inequidades, engaños y favoritismos, campañas amañadas, en fin una serie de circunstancias que a vistas claras han empobrecido el panorámica ético que hoy muy poco se puede confiar en palabras, promesas u otras acciones.

Lo que determinará nuestro futuro no es tanto la solución de los problemas técnicos, económicos y políticos, como los problemas éticos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad