Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
18ºC
Actualizado 09:11 am

Inician réplicas de versiones de tres miembros de las Auc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-04 05:00:00

Inician réplicas de versiones de tres miembros de las Auc

Una nueva audiencia de réplicas de versiones libres comenzará hoy en la Oficina de Justicia y paz de Barrancabermeja, ubicada en la calle 60 del barrio Las Colinas.
Inician réplicas de versiones de tres miembros de las Auc

En esta oportunidad, Yardley Garc√≠a Hern√°ndez, alias ¬ĎPablo¬í, quien fue patrullero del Bloque Central Bol√≠var, de las Auc, hablar√° sobre su accionar delictivo, cometido de 1998 al 2000 en el corregimiento El Centro, de Barrancabermeja.

Seg√ļn Javier Alberto Rodr√≠guez Rosales, fiscal coordinador de Justicia y Paz de Barrancabermeja ¬ďesta persona apenas ha confesado dos delitos y se presume su participaci√≥n en uno m√°s¬Ē.

Asimismo, Rodr√≠guez Rosales agreg√≥ que ¬ďtenemos conocimiento de m√°s de 20 homicidios cometidos por alias ¬ĎNi√Īo¬í y parece que alias ¬ĎPablo¬í fue lugarteniente de √©l. Se presume su participaci√≥n en esos hechos entre 1997 y 2002¬Ē, dijo.

Para el 15 de marzo, se tiene prevista la versi√≥n libre de Willinton Correa Ochoa, conocido por las autoridades como Alias ¬ĎAlex o ¬ĎMasacre¬í.

Este patrullero de las Auc, se hizo reconocido en el grupo armado por la masacre cometida en Pénjamo, vía al corregimiento El Llanito, donde fueron asesinados 4 miembros de la familia Parra Jiménez.

Alias ¬ĎAlex o Masacre¬í va a confesar alrededor de 10 hechos ocurridos entre el¬† 2003 y el 2005, cometidos en Puente Sogamoso y El Llanito.

Más réplicas

Los d√≠as 16, 17 y 18 de marzo, la Fiscal 52 Delegada ante el Tribunal con sede en Bucaramanga, replicar√° la versi√≥n libre de Wilfred Mart√≠nez Giraldo, alias ¬ĎGavil√°n¬í, quien comenz√≥ su actuaci√≥n criminal durante los a√Īos 1996 cuando era miembro del EPL. Posteriormente en el 1999 pasa a las filas del paramilitarismo del Bloque Central Bol√≠var, donde lleg√≥ a ser comandante militar en toda Barrancabermeja. Alias ¬ĎGavil√°n¬í va a confesar alrededor de 130 hechos criminales.

síntesis

Versi√≥n libre ¬ĎPanadero¬í

Desde el pr√≥ximo 8 hasta el 12 de marzo, Alias ¬ĎPanadero¬í estar√° rindiendo versi√≥n libre sobre las tres masacres en las que particip√≥ como fueron la del 16 de mayo de 1998,¬† 2 de agosto 1998 y 28 febrero de 1999. En las dos √ļltimas se registraron alrededor de 11 homicidios. Tiene adem√°s, alrededor de 70 cr√≠menes por confesar.


Llamado a la comunidad

Javier Alberto Rodríguez Rosales, fiscal coordinador de Justicia y Paz de Barrancabermeja, hizo un llamado para que los familiares de las víctimas que fueron objeto de estas tres personas, se acerquen a escuchar las réplicas de las versiones libres para que conozcan y confronten los motivos que llevaron a los miembros de las Auc a cometer los homicidios.

¬ďQuiero convocar a los dem√°s ciudadanos que no han hecho su reporte o que hayan sido afectados por estos sujetos, durante ese marco temporal que estamos enunciando, para que se acerquen y nosotros le hacemos un direccionamiento de su caso para que sepan qui√©n pudo haber sido el autor intelectual y material de la desaparici√≥n o muerte de su ser querido¬Ē, dijo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad