Publicidad
Mar Abr 25 2017
25ºC
Actualizado 01:54 pm

Inician réplicas de versiones de tres miembros de las Auc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-04 05:00:00

Inician réplicas de versiones de tres miembros de las Auc

Una nueva audiencia de réplicas de versiones libres comenzará hoy en la Oficina de Justicia y paz de Barrancabermeja, ubicada en la calle 60 del barrio Las Colinas.
Inician réplicas de versiones de tres miembros de las Auc

En esta oportunidad, Yardley García Hernández, alias ‘Pablo’, quien fue patrullero del Bloque Central Bolívar, de las Auc, hablará sobre su accionar delictivo, cometido de 1998 al 2000 en el corregimiento El Centro, de Barrancabermeja.

Según Javier Alberto Rodríguez Rosales, fiscal coordinador de Justicia y Paz de Barrancabermeja “esta persona apenas ha confesado dos delitos y se presume su participación en uno más”.

Asimismo, Rodríguez Rosales agregó que “tenemos conocimiento de más de 20 homicidios cometidos por alias ‘Niño’ y parece que alias ‘Pablo’ fue lugarteniente de él. Se presume su participación en esos hechos entre 1997 y 2002”, dijo.

Para el 15 de marzo, se tiene prevista la versión libre de Willinton Correa Ochoa, conocido por las autoridades como Alias ‘Alex o ‘Masacre’.

Este patrullero de las Auc, se hizo reconocido en el grupo armado por la masacre cometida en Pénjamo, vía al corregimiento El Llanito, donde fueron asesinados 4 miembros de la familia Parra Jiménez.

Alias ‘Alex o Masacre’ va a confesar alrededor de 10 hechos ocurridos entre el  2003 y el 2005, cometidos en Puente Sogamoso y El Llanito.

Más réplicas

Los días 16, 17 y 18 de marzo, la Fiscal 52 Delegada ante el Tribunal con sede en Bucaramanga, replicará la versión libre de Wilfred Martínez Giraldo, alias ‘Gavilán’, quien comenzó su actuación criminal durante los años 1996 cuando era miembro del EPL. Posteriormente en el 1999 pasa a las filas del paramilitarismo del Bloque Central Bolívar, donde llegó a ser comandante militar en toda Barrancabermeja. Alias ‘Gavilán’ va a confesar alrededor de 130 hechos criminales.

síntesis

Versión libre ‘Panadero’

Desde el próximo 8 hasta el 12 de marzo, Alias ‘Panadero’ estará rindiendo versión libre sobre las tres masacres en las que participó como fueron la del 16 de mayo de 1998,  2 de agosto 1998 y 28 febrero de 1999. En las dos últimas se registraron alrededor de 11 homicidios. Tiene además, alrededor de 70 crímenes por confesar.


Llamado a la comunidad

Javier Alberto Rodríguez Rosales, fiscal coordinador de Justicia y Paz de Barrancabermeja, hizo un llamado para que los familiares de las víctimas que fueron objeto de estas tres personas, se acerquen a escuchar las réplicas de las versiones libres para que conozcan y confronten los motivos que llevaron a los miembros de las Auc a cometer los homicidios.

“Quiero convocar a los demás ciudadanos que no han hecho su reporte o que hayan sido afectados por estos sujetos, durante ese marco temporal que estamos enunciando, para que se acerquen y nosotros le hacemos un direccionamiento de su caso para que sepan quién pudo haber sido el autor intelectual y material de la desaparición o muerte de su ser querido”, dijo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad