Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Tabacaleros “echan humo” por TLC con UE | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-04 05:00:00

Tabacaleros “echan humo” por TLC con UE

La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, afirmó que la forma en que quedó negociado el TLC con la UE, perjudica al sector agropecuario del país.
Tabacaleros “echan humo” por TLC con UE

Sin embargo, otra cosa piensan los tabacaleros, quienes están que “echan humo” pero de la felicidad, ya que los acuerdos logrados por parte del  equipo negociador encabezado por los ministros de Comercio y Agricultura, les fueron favorables.

En un comunicado, Protabaco,  Coltabaco y la Federación Nacional de Productores de Tabaco, Fedetabaco (entidad que agremia nueve departamentos), argumentan que se tiene la posibilidad de llegar al mercado unificado más grande del mundo en lo concerniente al consumo de tabaco y cigarros.

Ese mercado se compara con China, el principal consumidor del planeta. Para los tabacaleros colombianos, se abren las puertas de un mercado que en 2008 importó  1.663 millones de euros.Esas compras las efectuó de Brasil, China, Indonesia, Malawi, Turquía, Estados Unidos y en menos proporción, Colombia.

Para los firmantes del comunicado “este Tratado constituye un enorme avance para Colombia, y le brinda al sector tabacalero una ventaja comparativa sostenible frente a países que no tienen negociados este tipo de acuerdos comerciales y que le exportan tabaco a Europa”.

Crecimiento

Para los industriales ese acuerdo de manera inmediata repercute en Colombia, en lo que tiene que ver con los planes de expansión.

Por ejemplo, Coltabaco triplicaría sus hectáreas cultivadas durante los próximos 4 años.

Aumentaría 11.000 hectáreas adicionales, lo que le permite generar 27 mil nuevos empleos en las zonas cultivadoras.

Protabaco argumenta que las negociaciones se aumentarían de manera sustancial.

Por ejemplo, en los 5 últimos años ha llevado 4.386 toneladas a Francia, Italia, Alemania, Polonia, Hungría, Grecia y Bulgaria, que representaron US$14,7 millones en divisas para el país.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad