Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Gremios piden ‘plan B’ si se cae la Emergencia Social | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-04 05:00:00

Gremios piden ‘plan B’ si se cae la Emergencia Social

El concepto del Procurador General, Alejandro Ordóñez, en el que pide a la Corte Constitucional que declare inexequible la Emergencia Social, prendió el debate sobre el futuro de la financiación del sector salud.
Gremios piden ‘plan B’ si se cae la Emergencia Social

De caerse el conjunto de medidas, quedarían sin piso jurídico más de 200 artículos con los que el Gobierno esperaba recaudar más de $1,5 billones para sostener los tratamientos que están por fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS) y reformar el sistema de salud.

Las Empresas Promotoras de Salud (EPS) agremiadas en Acemi, realizaron un llamado de atención al actual Gobierno y a los candidatos presidenciales para estructurar un ‘plan B’ que garantice la sostenibilidad del sector, si la Corte Constitucional declara inexequible la emergencia social.

“Si esto pasa, habrá menos recursos para cubrir los tratamientos y medicamentos que están por fuera del POS, agravando la situación del Fosyga, el cual podría quedarse sin recursos en los próximos meses, poniendo en riesgo la viabilidad del sistema”, afirmó Juan Manuel Diaz-Granados, presidente de Acemi.

El senador Luis Carlos Avellaneda, asegura que los cambios que estableció el Ejecutivo se pueden realizar en el Congreso por medio de una reforma estructural y señaló que para mantener la viabilidad del sistema no se requieren nuevos recursos, sino optimizar la ejecución de los mismos.

En el Gobierno, la idea es mantener a flote la medida y por eso el Presidente de la República, Álvaro Uribe, le pidió a la Corte que mantenga en firme la Emergencia para evitar su trámite por el Congreso.

La voz de los expertos

Avalan concepto del Procurador

José Gregorio Hernández

Magistrado de la Corte Constitucional

“El concepto toca un punto desarrollado por la jurisprudencia de la corte que dice que la emergencia no se pude declarar por aspectos crónicos, sino cuando se trate de causas sobrevivientes o sorpresivas que se salen del control ordinario del Gobierno”.

Gustavo Malagón

Presidente de la Academia

Nacional de Medicina

“Hay algunos temas de la emergencia que están planteadas en la sentencia 760 de la Corte, y lo demás se debe hacer por medio del Congreso, para hacer realmente una reforma estructural del sistema en la que participen todos los actores”.

síntesis

Plantean soluciones

  • “Hay que tener en cuenta que con esta reforma sólo se iban a adicionar 1,5 billones de pesos al sistema, que en su totalidad tiene un déficit entre siete y diez billones de pesos, con lo que no se soluciona la crisis. Si el problema fuera eso, con una parte de los 4,5 billones que el Gobierno tiene en TES”, aseguró la senadora Cecilia López.
  • El presidente de la Federación de Juegos de Suerte y Azar, Baltazar Medina, afirmó que de caerse la Emergencia Social, los recursos que desde febrero se vienen recogiendo para la salud, ya están garantizados para ese sector puesto que el eventual fallo negativo de la Corte no es retroactivo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad