Denuncian deficiencias en comida destinada al PAE | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Denuncian deficiencias en comida destinada al PAE | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-05 05:00:00

Denuncian deficiencias en comida destinada al PAE

Denuncian deficiencias en comida destinada al PAE

El Programa de Alimentación a Escolares, PAE, beneficia a niños de 18 comedores infantiles que funcionan en Floridablanca, donde reciben desayuno o almuerzo, según lo acuerden con el padre del familia y el restaurante.

Desde este año, la Cooperativa de trabajo asociado, Cooprosperar, suministra los alimentos para PAE y, según las representantes de los comedores escolares, desde entonces la calidad y cantidad de los alimentos ha disminuido.

Sin embargo, Wilmer Cubillos, gerente de Cooprosperar, aseguró que estas acusaciones no son ciertas: “actualmente tenemos el contrato de aportes del centro zonal sur, y en ninguno de los otros municipios hemos tenido este tipo de quejas que denuncian con respecto a la comida”, agregó.

Entre tanto, Alba Jazmin Pinto, representante del comedor infantil en Alares, manifestó que el mercado que proveen es difícil de consumir, ya que los alimentos no sólo llegan en mal estado, sino que tiene poco gramaje: “los productos que mandan son marcas desconocidas, por ejemplo la leche ahora es en polvo, antes era leche entera, pero esto es peor porque al mezclarla con el agua de panela y el chocolate se corta y el sabor es diferente, los niños no la consumen”.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familia, Icbf, cada comedor escolar que se encuentra adscrito a PAE, debe cobrar $1.100 por niño, a cambio de lo cual deberán recibir de manera oportuna y nutritiva su desayuno o almuerzo.

Debido a que el suministro en los alimentos y útiles de aseo, según las coordinadoras de los comedores, no son suficientes, realizaron una junta con los padres de familia, en la que se acordó cobrar una cuota $3 mil.

“Se llegó a un acuerdo con ellos; este dinero es utilizado para el pago de los $1.100 a Cooprosperar y $1.900 restantes están divididos para el mantenimiento del inmueble, mejorarle el sueldo a las manipuladoras, comprar más comida y útiles de aseo, cuando hace falta”, aseveró Pinto.

Ante esta situación, Cubillos precisó que dentro del aporte de cofinanciación que realiza la cooperativa, se estableció una cuota de participación y no para el pago de menaje ni infraestructura.

Durante el 2009 PAE, el suministro de alimentación y aseo se manejaba por medio de las asociaciones de padres de familia, “cuando estaba a cargo de nosotros, nunca pasaba esto, el menaje era el correspondiente, el mercado era de buena calidad y lo de aseo era para más días; ahora no nos alcanza ni para una semana”, manifestó Moreno.

Sin bien la situación se encuentra a la espera de una pronta solución, María Nulbi Mantilla, representante del comedor escolar en La Cumbre, pidió que la cooperativa mejore la calidad de la comida, “si esto no sucede, es preferible que sigamos trabajando como veníamos antes que era mejor, es necesario que el Icbf les exija a ellos como nos exigían cuando el contrato lo manejábamos nosotros”, concluyó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad