Denuncian irregularidades en el alza de los impuestos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-05 05:00:00

Denuncian irregularidades en el alza de los impuestos

Después de un convenio entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igad, y la Administración Municipal del Valle de San José, se entregó un informe sobre la reevaluación de los predios de esta localidad.
Denuncian irregularidades en el alza de los impuestos

Por medio de un documento con fecha del 12 de noviembre de 2009, el Igad envió un documento al Presidente del Concejo del Valle de San José para informarle sobre el proceso que debía seguir para la actualización Catastral Urbana y Rural.

En apartes del documento, el Igad notifica que ¬ďenfatizamos en la necesidad de tener en cuenta¬† que antes de entrar en vigencia los nuevos aval√ļos se considera lo establecido por la ley 44 de 1990, en su art√≠culo 4, y por medio del cual faculta a los Concejos municipales para establecer tarifas de impuesto predial entre el 1 y 16 por mi des respectivo aval√ļo, en forma diferencial y progresiva¬Ē.


¬ďEsto no se cumpli√≥¬Ē

La ex concejal del Valle de San José, Esperanza Medina Lozano, denunció que este procedimiento no se llevó a cabo y las tarifas fueron fijadas de manera arbitraria y con sumas elevadas.

La denunciante dijo que conoce de casos en que, por viviendas populares, si  hubo un incremento hasta del 100%, lo que no está permitido como aparece en la ley 44 de 1990.

Además, evidenció su preocupación, pues considera que el bolsillo de los habitantes de la localidad se ve afectada, por lo que envió un documento con fecha del 15 de febrero de 2010,  al presidente del Concejo, Oscar Valdivieso Vergara, en donde le solicitó que le informara si se realizó sesión durante noviembre y diciembre en donde se haya tocado el tema del aumento de los impuestos.

El 19 de febrero de 2010 el Presidente del Concejo respondi√≥ a la comunicaci√≥n, y en un aparte ¬ď¬Öque dentro de las sesiones ordinarias del mes de noviembre y las extraordinarias del mes de diciembre de 2009, nos e realiz√≥ ning√ļn estudio previo entre los conejales y el administrador municipal al convenio inter administrativo 043708 para poner en vigencia a partir del 01 de enero de 2010¬Ē.

Lo que confirma que no se durante las sesiones no se realizó el estudio de la nueva tarifa del impuesto predial que se aplicaría en el Valle de San José.

Esta redacción intentó comunicarse con el alcalde del Valle de San José, José Vicente Porra, sin embargo fue imposible localizarlo, al igual que el presidente del Concejo, Oscar Valdivieso Vergara, para que escuchar sus versiones sobre particular, lo que no fue posible.

Por ahora Esperanza Medina Lozano, espera que se de soluci√≥n al incremento ¬ďinjusto¬Ē seg√ļn la denunciante, pues es la comunidad la que se est√° perjudicando.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad