En SantanderÂ…hacemos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-05 05:00:00

En SantanderÂ…hacemos

El pasado 25 de febrero, el gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe y su equipo presentaron en Bucaramanga un balance de la gestión realizada en sus primeros dos años, frente a la administración del Departamento.
En SantanderÂ…hacemos

Del examen objetivo del informe de gestión se infiere que tres estrategias administrativas han permeado y guiado sus decisiones y realizaciones: 1) Transparencia en la contratación. Lo confirma el que para 20 licitaciones del Plan Vial se presentaron 1035 proponentes. Aquellos aciagos tiempos en que se presentaban uno o máximo dos propuestas a la mayoría de licitaciones, quedaron en el pasado. 2) Fortalecimiento de la planeación. La toma de decisiones responde a serias evaluaciones con fundamento técnico. Actualmente no se definen proyectos al rompe y por capricho. 3) Respeto por el ciudadano santandereano. Ya no se regalan mercaditos por los pueblos. Se presentan y ejecutan proyectos.

Sobre estas estrategias -Transparencia, Planeación y Respeto- se soportan estos diez de los principales, logros alcanzados en estos dos años: 1) El Plan de Desarrollo “Santander Incluyente”, fue calificado como el mejor de Colombia; 2) El Ministerio de Educación otorgó a Santander el primer puesto a la calidad educativa; 3) Santander obtuvo el mejor resultado del país en las pruebas SABER; 4) Se canceló con $110 mil millones la deuda vieja para salir del Plan de Ajuste y obtener el cuarto puesto nacional en eficiencia fiscal; 5) El Departamento, al contrario de lo que muchos piensan, no vendió la electrificadora. Lo que hábilmente hizo fue comprar más acciones, pues pasó de tener el 14.4 % a ser dueño del 22.5% de la empresa, negocio que le significó además una utilidad neta, a la fecha, de $100 mil millones; 6) Se han invertido en agua potable y saneamiento básico $87 mil millones y se garantizó invertir $223 mil millones más; 7) En electrificación rural se ha beneficiado a dos mil familias, y en masificación de gas a cinco mil; 8) En vivienda se estructuró y aprobó un macroproyecto de diez mil soluciones en Piedecuesta; 9) En un programa sin antecedentes se ejecuta el Plan Vial Regional, en el que se invertirán $350 mil millones.

Además, la administración Serpa protagoniza y coadyuva a la ejecución de fundamentales proyectos como Hidrosogamoso y el programa Vías para la Competitividad. Y de encime, disfrutará el inaugurar los primeros kilómetros de la conexión Troncal del Magdalena – Puente Guillermo Gaviria y la iniciación de la Ruta del Sol en Santander. Se avizora un buen futuro pero urge la continuidad. Felicitaciones.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad