Camacol calificó de inviable proyecto San Martín | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Camacol calificó de inviable proyecto San Martín | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-30 03:21:28

Camacol calificó de inviable proyecto San Martín

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en su seccional Santander, solicitó a la Alcaldía de Floridablanca que se revisen los costos financieros que tiene el proyecto de vivienda de interés social Hacienda San Martín, en la calle 200 de dicho municipio, por considerarlos inviables para su ejecución.
Camacol calificó de inviable proyecto San Martín

El gerente del gremio, Sergio Luna Navas, advirtió que “los proyectos que apuntan a dar solución de vivienda de interés social, deben ser soportados en una viabilidad financiera que sea el resultado de un balance adecuado en el costo de la tierra, las obras de adecuación, el movimiento de tierras y la conexión del proyecto a los servicios públicos. De no darse este equilibrio, a nuestro juicio, no podemos considerar viable ningún proyecto”.

Luna Navas indicó que el gremio ve con preocupación que en este proyecto el costo de la tierra por metro cuadrado ascienda a $124.000, valor que está muy por encima al que arrojan estudios de Camacol en torno a lo que debería ser la vivienda de interés social y en donde se indica que el valor por metro cuadrado de terreno no urbanizado para VIS está en el rango de $30.000 a $40.000.

Según Luna Navas, si ese valor es de $124.000, aumentará al momento de ejecutar las obras propias de la adecuación y urbanismo y “demandará una concentración exagerada de los recursos del proyecto”.

El directivo enfatizó  en el hecho de que para proyectos como el que se propone desarrollar el alcalde de Floridablanca, “es totalmente inviable aplicar este precio de la tierra ya que como es sabido, el total de los costos debe dividirse por la cantidad de unidades ofertadas”.

La Alcaldía proyecta construir en San Martín aproximadamente 800 viviendas, de las cuales 714 son para las familias que tenían adjudicados subsidios para el proyecto de Altos de Bellavista.

déficit de 40.000 viviendas

De acuerdo con los cálculos de Camacol, el área metropolitana de Bucaramanga tiene un déficit de 40.000 viviendas.

Para comenzar a disminuirlo se deberían construir para el final de la década cerca de 5.000 unidades si se quiere atacar este déficit de manera contundente.

Por ello, apunta el gremio de los constructores, “es de gran importancia la ejecución de proyectos que atiendan la demanda popular”.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad