Uribe sugiere no transferir a Gobierno de Venezuela errores de funcionarios | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 05:58 pm

Uribe sugiere no transferir a Gobierno de Venezuela errores de funcionarios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-05 16:54:17

Uribe sugiere no transferir a Gobierno de Venezuela errores de funcionarios

Uribe sugiere no transferir a Gobierno de Venezuela errores de funcionarios

En una entrevista con la emisora colombiana W Radio, Uribe dijo que "el cargo que se le puede hacer a esos funcionarios no se le puede hacer al hermano pueblo de Venezuela, tampoco se le puede hacer al Estado venezolano".

El presidente colombiano apeló a la hermandad entre Colombia y Venezuela, pero aseveró: "Todos los Gobiernos tenemos que luchar contra el terrorismo, contra la criminalidad. Uno no se puede negar a que se investigue a funcionarios que pudieron estar envueltos en esas actividades".

El pasado lunes el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco procesó a varios miembros de Eta y de las Farc por supuesta colaboración para atentar en España contra altos cargos colombianos como Uribe o el ex presidente colombiano Andrés Pastrana.

Entre los acusados figura el presunto Etarra Arturo Cubillas Fontán, procesado por conspiración para cometer atentados terroristas.

En su auto, Velasco señala que "obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las Farc y Eta y en especial de Arturo Cubillas Fontán, que tiene o ha tenido un cargo público en ese país".

Cubillas, casado con una ciudadana venezolana que ha ocupado varios cargos públicos desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder en 1999, fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Velasco le señala también como "responsable del colectivo de Eta en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las Farc".

Este asunto ha motivado tensiones entre Venezuela y España. En cuanto a Colombia, su Gobierno se refirió escuEtamente al caso, y apuntó a la "prudencia" y a esperar el resultado del procedimiento judicial.

Hoy, Uribe utilizó el mismo término al señalar que "la prudencia tiene que ir de la mano del valor civil, son inseparables en la conducción del Estado y en las relaciones internacionales", y precisó que "el valor civil no es temeridad y la prudencia no es cobardía".

El mandatario colombiano agregó que "uno tiene que tener valor civil para decir las cosas cara a cara", con lo que parecía aludir al cruce de declaraciones que tuvo con el presidente Hugo Chávez en la cumbre del Grupo de Río hace unas semanas, en la ciudad mexicana de Cancún.

En algún momento de la discusión, Chávez dijo que se iba a retirar del recinto, y Uribe le respondió: "sea varón y quédese aquí y hablemos de frente, porque usted a veces insulta en la distancia", según destacaron algunos de los asistentes a la Cumbre.

A raíz de este incidente, un grupo de "países amigos" liderados por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, se ofreció a mediar en las difíciles relaciones entre Colombia y Venezuela -cuyo comercio bilateral esta congelado en gran parte por iniciativa de Caracas- gestión que está en marcha.

Por ello, Uribe reiteró hoy que "Con Venezuela lo único que queremos es construir".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad