Diversificación de mercados avanza a paso firme | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
28ºC
Actualizado 11:29 am

Diversificación de mercados avanza a paso firme | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-06 05:00:00

Diversificación de mercados avanza a paso firme

Ante la caída del intercambio comercial con Venezuela y las dificultades que enfrentó la economía colombiana en 2009, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso en marcha un plan de choque.
Diversificación de mercados avanza a paso firme

En el marco de esta estrategia, una de las prioridades ha sido la diversificación de mercados, que fue impulsada a través de Proexport.

Para ello, se efectuaron misiones comerciales y ruedas de negocios a nivel nacional e internacional, en las que participaron empresarios santandereanos de los diferentes sectores de la economía.

Y con el propósito de evaluar los resultados de estas acciones, se llevó a cabo un taller de seguimiento en la capital santandereana, al que acudieron 37 empresarios que asistieron a las macrorruedas, así como el vicepresidente de Exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo.

Como parte del evento, los exportadores compartieron sus experiencias en el proceso de incursión a nuevos mercados y dieron a conocer su balance del plan de choque.

Vallejo también presentó un recuento sobre el comportamiento de los empresarios santandereanos.

Expresó: “Santander está bien, sin embargo mantiene una dependencia muy grande del mercado venezolano. En consecuencia, la meta es lograr que las empresas de la región sean mucho más competitivas, y para ello deben tener mínimo tres mercados de exportación. No obstante, estamos satisfechos con los resultados y sabemos que este proceso de diversificación toma tiempo, pero hasta ahora vamos muy bien”.


la posición de los empresarios

Para Marta Serrano, ejecutiva de la empresa Creaciones Bordino Ltda., del sector de confecciones, el ‘Plan de Choque’ ha sido una estrategia muy útil para ingresar a nuevos mercados.

“Se trata de un gran esfuerzo a nivel de Gobierno, y Proexport ha sido un gran apoyo. Ahora estamos evaluando la experiencia, y sabemos que el aprendizaje es lento, pero notamos un cambio de mentalidad y visión hacia el mercado”, aseveró Serrano.

Por su parte, Olga Patricia Vesga, gerente de Industrias Lavco Ltda., empresa metalmecánica del sector autopartes, sostuvo que las actividades adelantadas por Proexport les mostraron la necesidad de diversificar mercados.

“Nuestra empresa cuenta con 13 destinos diferentes para exportar, pero hay empresas que se habían enfocado en Venezuela, y es positivo ver cómo se empiezan a dar los resultados de este esfuerzo que beneficia a la economía de la región”, puntualizó Vesga.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad