Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
26ºC
Actualizado 03:29 pm

Diversificación de mercados avanza a paso firme | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-06 05:00:00

Diversificación de mercados avanza a paso firme

Ante la caída del intercambio comercial con Venezuela y las dificultades que enfrentó la economía colombiana en 2009, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso en marcha un plan de choque.
Diversificación de mercados avanza a paso firme

En el marco de esta estrategia, una de las prioridades ha sido la diversificación de mercados, que fue impulsada a través de Proexport.

Para ello, se efectuaron misiones comerciales y ruedas de negocios a nivel nacional e internacional, en las que participaron empresarios santandereanos de los diferentes sectores de la economía.

Y con el propósito de evaluar los resultados de estas acciones, se llevó a cabo un taller de seguimiento en la capital santandereana, al que acudieron 37 empresarios que asistieron a las macrorruedas, así como el vicepresidente de Exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo.

Como parte del evento, los exportadores compartieron sus experiencias en el proceso de incursión a nuevos mercados y dieron a conocer su balance del plan de choque.

Vallejo también presentó un recuento sobre el comportamiento de los empresarios santandereanos.

Expres√≥: ¬ďSantander est√° bien, sin embargo mantiene una dependencia muy grande del mercado venezolano. En consecuencia, la meta es lograr que las empresas de la regi√≥n sean mucho m√°s competitivas, y para ello deben tener m√≠nimo tres mercados de exportaci√≥n. No obstante, estamos satisfechos con los resultados y sabemos que este proceso de diversificaci√≥n toma tiempo, pero hasta ahora vamos muy bien¬Ē.


la posición de los empresarios

Para Marta Serrano, ejecutiva de la empresa Creaciones Bordino Ltda., del sector de confecciones, el ¬ĎPlan de Choque¬í ha sido una estrategia muy √ļtil para ingresar a nuevos mercados.

¬ďSe trata de un gran esfuerzo a nivel de Gobierno, y Proexport ha sido un gran apoyo. Ahora estamos evaluando la experiencia, y sabemos que el aprendizaje es lento, pero notamos un cambio de mentalidad y visi√≥n hacia el mercado¬Ē, asever√≥ Serrano.

Por su parte, Olga Patricia Vesga, gerente de Industrias Lavco Ltda., empresa metalmec√°nica del sector autopartes, sostuvo que las actividades adelantadas por Proexport les mostraron la necesidad de diversificar mercados.

¬ďNuestra empresa cuenta con 13 destinos diferentes para exportar, pero hay empresas que se hab√≠an enfocado en Venezuela, y es positivo ver c√≥mo se empiezan a dar los resultados de este esfuerzo que beneficia a la econom√≠a de la regi√≥n¬Ē, puntualiz√≥ Vesga.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad