Fiscalía dicta medida de aseguramiento a ex alcalde de Cantagallo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 11:29 am

Fiscalía dicta medida de aseguramiento a ex alcalde de Cantagallo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-06 05:00:00

Fiscalía dicta medida de aseguramiento a ex alcalde de Cantagallo

La Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento contra el ex alcalde de Cantagallo, sur de Bolívar, César Augusto Gil Crespo.
Fiscalía dicta medida de aseguramiento a ex alcalde de Cantagallo

El funcionario, quien fue destituido de su cargo e inhabilitado para ejercer cargos p√ļblicos por el t√©rmino de 20 a√Īos por la Procuradur√≠a Provincial de Barrancabermeja, fue involucrado por el Ministerio P√ļblico por presuntas irregularidades de contratos por m√°s de $400 millones.

De manera extraoficial, Vanguardia Liberal conoció que Gil Crespo fue capturado de manera preventiva ayer a las 9:30 a.m. en Bogotá, donde se iniciará el procedimiento penal en su contra.

Seg√ļn el procurador provincial de Barrancabermeja, Henry Zapata Reyes, al ex alcalde la Fiscal√≠a adelanta una investigaci√≥n por peculado y apropiaci√≥n, mientras que su despacho lo investiga por enriquecimiento il√≠cito.

La determinaci√≥n provino de un fiscal de la Unidad Nacional de Anticorrupci√≥n, tras presentarse, al parecer, irregularidades en la ejecuci√≥n de dos contratos por m√°s de $425 millones, se√Īal√≥ la Fiscal√≠a General de la Naci√≥n.

¬ďSe trataba de un acuerdo para construir dos muros de contenci√≥n encaminados a proteger la poblaci√≥n de eventuales inundaciones provocadas por desbordamientos del r√≠o Magdalena en √©pocas de lluvia¬Ē, apunt√≥ la Fiscal√≠a en su informe.

Tambi√©n se investiga la firma entre 2004 y 2007 por parte del entonces alcalde Gil Crespo de 73 √≥rdenes de prestaci√≥n de servicios, cuyo monto ascendi√≥ a $349 millones. ¬ďSeg√ļn lo establecido, dichas √≥rdenes de servicio no se ejecutaron, pero el municipio s√≠ las pag√≥¬Ē, indic√≥ el ente investigador.

Zapata Reyes precisó, que si la investigación se desarrolla aplicando el procedimiento antiguo, Gil Crespo estaría privado de su libertad durante 18 meses mientras se produce el fallo, pero si se aplica el Sistema Penal Acusatorio, que en el sur de Bolívar se implementó en el 2007, el ex alcalde estaría preso seis meses a la espera de la sentencia.


M√°s de 12 investigaciones

El procurador provincial de Barrancabermeja, Henry Zapata Reyes, aclar√≥ que su despacho tiene a su haber m√°s de 12 investigaciones de tipo administrativo en contra del ex alcalde Gil Crespo. ¬ďEn este momentos estamos adelantando una investigaci√≥n contra el ex alcalde, pero son por diferentes hechos. El proceso est√° en etapa de investigaci√≥n disciplinaria, √©sta es reserva del sumario¬Ē, precis√≥ el funcionario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad