UIS - 62 a√Īos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-06 05:00:00

UIS - 62 a√Īos

El pasado lunes 1 de Marzo, cumpli√≥ nuestra Universidad Industrial de Santander, sus primeros 62 a√Īos de fruct√≠fera existencia.
UIS - 62 a√Īos

Antes que hablar de las realizaciones de la universidad por temor a no acertar en mi comentario, dada la cantidad de carreras y actividades de todo orden que actualmente tiene este centro de ense√Īanza superior, prefiero mas bien referirme al ambiente que rode√≥ su nacimiento en los a√Īos 40.

Tal como lo dijimos la semana pasada, la década de los 40, empezó en Bucaramanga con un inusitado empuje intelectual e industrial. La realización de los V Juegos Nacionales le dio la oportunidad a la ciudad de repensar su futuro.  El éxito de los juegos y la cantidad de obras que se hicieron con ese motivo cambió definitivamente el destino de nuestra ciudad capital.

Para empezar, vale la pena resaltar el sensible aumento de su población entre el censo de 1938 y el de 1951 al pasar de 51.283 habitantes a 100.476 con un aumento de más de 95% , lo cual habla por sí solo del interés que despertaba Bucaramanga en el ambiente nacional.

La actividad industrial estaba en su mejor momento como quiera que empresas tan importantes como Gaseosas Hipinto, Cervecería Clausen,  Ropa el Roble  y la Empresa Licorera de Santander, estaban catalogadas como grandes empresas, lo cual explica de alguna manera que los gestores de la futura universidad pensaran en crear una institución orientada a la industria, de ahí su nombre de Universidad Industrial de Santander.

Pero si en el campo de la industria, Bucaramanga estaba bien reconocida, tambi√©n lo era en el campo intelectual por ejemplo, la Asamblea Departamental reun√≠a en su seno a los m√°s brillantes oradores del pa√≠s como Jos√© Camacho Carre√Īo¬† y Manuel Serrano Blanco, quienes m√°s tarde trasladaron su verbo y sus ideas al Senado y la C√°mara de Representes.

En el Tribunal Superior de Bucaramanga, ten√≠an asiento juristas de reconocidas calidades intelectuales, que gozaban del aprecio y reconocimiento en las altas esferas nacionales, con gracia, alg√ļn comentarista hablaba de que era una peque√Īa Corte Suprema de Justicia.

En el campo artístico se destacaban, entre otros, los pintores: Oscar Rodriguez Naranjo, Domingo Moreno Otero, Rafael Prada y Jorge Gómez Castro, recién llegados de las academias europeas, para radicarse definitivamente en tierras santandereanas.

Como puede verse Santander estaba en un momento ideal para la fundación de una universidad, lo cual a mi modo de ver rodeó su nacimiento de los mejores augurios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad