Rehacer los partidos políticos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Rehacer los partidos políticos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-06 05:00:00

Rehacer los partidos políticos

Rehacer los partidos políticos

La atonía de los partidos es manifiesta, porque es la verdad que esas fuerzas viejas siguen siendo las que tienen permanencia, pasado, historia, y han realizado la institucionalidad de la nación colombiana, desde la época del general Santander quien se empeñó siempre en mantener la norma de la ley por encima de todo. Pero los militares (venezolanos principalmente) llevaron al fracaso los empeños iniciales. Se necesitaba un hombre. Santander fue victorioso militar y civilista permanente; fue creador de instituciones, convencido de que sólo con ellas podríamos sortear futuras dificultades. ¿Qué  sería de nosotros si fuésemos militaristas esenciales? Habría sido mucho más difícil instaurar las democracias y seríamos una república de mentirijillas, semejante a una de las dictaduras del Caribe, Cuba por ejemplo. Para una invención de esas no faltará nunca el vocablo “revolución”.

Ojalá el doctor Sedano salga triunfante en su empeño y tenga imitadores en el partido liberal. Pero, ¿Quién lo secundará. El tránsfuga no cree en sus propias maniobras, y predomina el sentido de propiedad en la política y en las curules. Cae preso un congresista y nada importa, para sustituirlo está la esposa o compañera, porque encuentran votantes para ello. Además, los partidos son muy cerrados y así caminan a ciegas. Yo recomendé a mi hijo Tiberio quien ayer quería ser concejal en Bucaramanga para que lo hiciese dentro de las filas liberales. No fue posible, y quedó fuera de lista. ¿Cómo puede un joven allanar las dificultades propias de su ingreso a un partido? Se requieren reglas de juego claras, atracción verdadera de las gentes nuevas. Y preguntamos: ¿Desde cuándo  se tornaron los partidos así? En capillas cerradas y vallas sin sentido.

Necesitamos luchar con mucha convicción.  Es halagüeño ver gentes jóvenes en esta hora confusa.  Son verdadera esperanza. ¡Adelante con ellos!

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad