IPS y comunidad, prioridad en planes contra el dengue | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-06 03:05:53

IPS y comunidad, prioridad en planes contra el dengue

El dengue, una enfermedad que en lo corrido del año en Santander ha dejado un registro de 1.381 casos, tiene prendida la alerta verde en las instituciones de salud y la comunidad en general.
IPS y comunidad, prioridad en planes contra el dengue

Para contrarrestarla, un equipo de profesionales convocados por la Secretaría de Salud Departamental, estudia y aplica una serie de planes de contingencia para actuar en hospitales y clínicas, así como en los barrios, conjuntos residenciales y zonas rurales.

La idea, según Edgar Julián Niño Carrillo, subdirector técnico de Salud Pública Departamental, es seguir articulando esfuerzos, especialmente mediante la capaictación al personal médico de IPS públicas y privadas, encargados de atender a la comunidad.

Así mismo, se busca que la comunidad acuda a los organismos encargados de atender esta emergencia y colabore asistiendo a las charlas y jornadas de capacitación que se realizarán en los barrios.

“El Crepad, Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, es el encargado de orientar la gestión y coordinar las entidades locales y regionales en la prevención y mitigación de los riesgos”, explicó este funcionario.

La Defensa Civil, Bomberos, Policía y Ejército Nacional y Cruz Roja Colombiana, la Alcaldía de Bucaramanga y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, hacen parte del Crepad.

“En cualquiera de estas instituciones, se pueden hacer reportes sobre los criaderos de mosquitos o la presencia de nuevos casos”, aseguró el funcionario de Salud Pública Departamental.

síntesis

El dengue en Bucaramanga

Según la Secretaría de Salud Departamental, el 80% de los casos reportados en Santander se han presentado en Bucaramanga.

De los más de 1.381 reportes, 350 han sido catalogados como dengue grave. Sólo una persona de 46 años ha perdido la vida.

El Ministerio de la Protección Social ha girado al Departamento recursos por 260 millones de pesos para realizar campañas educativas y de prevención, realizar fumigación de los animales vectores encargados de transmitir esta enfermedad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad