Ecuador solicitó reunión de acercamiento con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 12:21 pm

Ecuador solicitó reunión de acercamiento con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-06 05:00:00

Ecuador solicitó reunión de acercamiento con Colombia

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó ayer que solicitó a la Organización de Estados Americanos, OEA, que organice una reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles con Colombia en este mes o en los primeros días de abril.
Ecuador solicitó reunión de acercamiento con Colombia

Patiño agregó que esa petición la efectuó la semana pasada, al aprovechar una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, en Washington.

El Ministro precisó que posiblemente la reunión de esa comisión se efectúe en la ciudad estadounidense de Atlanta, donde funciona la sede del Centro Carter, que, junto con la OEA, brindan sus buenos oficios ante la ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.

La cita “dependerá, básicamente, de la agenda del Centro Carter, la OEA y la Cancillería de Colombia y la nuestra. Les hemos pedido que nos hagan el favor de intermediar para preparar esta reunión”, reiteró el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Ecuador y Colombia “queremos restablecer las relaciones, pero nosotros hemos planteado que se cumplan requisitos previos”, sostuvo Patiño, al recordar que su gobierno exige al colombiano que cumpla varias peticiones en relación con el ataque militar del 1 de marzo de 2008, cuando fue muerto alias ‘Raúl Reyes’.

síntesis

Nueva disputa

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, se convertirá el 19 de marzo en el escenario de la disputa entre Quito y Bogotá por la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla en el bombardeo de Colombia contra un campamento de la guerrilla de las Farc en territorio ecuatoriano hace dos años.

El caso será escuchado en la primera audiencia del 138 periodo de sesiones que la CIDH), celebrará del 15 al 26 de marzo y será pública.

Ecuador presentó en junio de 2009 una denuncia en la que acusa a Colombia de violar los artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos relativos al derecho a la vida, a la integridad personal, las garantías judiciales y la protección judicial cuando bombardeó el 1 de marzo de 2008 un campamento de las Farc ubicado en territorio ecuatoriano.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad