Dos fuertes terremotos reviven temor en Chile | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-06 05:00:00

Dos fuertes terremotos reviven temor en Chile

Dos poderosos sismos causaron terror ayer en la zona más afectada por el terremoto y tsunami que asolaron Chile el sábado pasado, con saldo parcial de 800 muertos, en el día que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó al país para visitar la zona afectada.
Dos fuertes terremotos reviven temor en Chile

Dos fuertes réplicas, una de magnitud 6,6 y otra de 6,0, sacudieron ayer Concepción, causando escenas de pánico y caída de material de edificios.

En total, Concepci√≥n tuvo seis r√©plicas en menos de tres horas ayer en la ma√Īana cuando la poblaci√≥n estaba refugiada en sus casas por el draconiano toque de queda ordenado desde el fin de semana pasado de 18 horas debido a los saqueos y pillajes de los primeros d√≠as.

DestiTUíDO POR NO ALERTAR DE TSUNAMI

La Marina chilena destituy√≥ ayer al comandante del Servicio Hidrogr√°fico y Oceanogr√°fico, Shoa, organismo se√Īalado como responsable de no haber emitido una alerta de tsunami tras el terremoto de 8,8 grados que el pasado s√°bado asol√≥ el centro y sur de Chile.

En un comunicado oficial, el comandante en jefe de la Marina, Edmundo Gonz√°lez, se√Īal√≥ que el capit√°n de nav√≠o Mariano Rojas Bustos, hasta ahora jefe del Shoa, ser√° reemplazado por el oficial de igual grado Patricio Carrasco Hellwig, ¬ďcon miras a restablecer la credibilidad y confianza en ese organismo t√©cnico¬Ē.

La visita de Ban Ki-moon

Ayer llegó a la capital chilena el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

¬ďChile ha sido extraordinariamente generoso en ir en ayuda de Hait√≠ cuando lo necesitaba. Ahora es el momento de que las Naciones Unidas y la comunidad internacional apoyen a Chile y a su pueblo¬Ē, dijo a su llegada, previo a una reuni√≥n con la presidenta Michelle Bachelet.

M√°s temprano, Bachelet se reuni√≥ con el empresario Sebasti√°n Pi√Īera, presidente electo de Chile que asumir√° el cargo el pr√≥ximo jueves.

Los dos acordaron las medidas para una transición fluida que garantice que todo el operativo de emergencia establecido en las zonas afectadas no se altere.

VOZ DEL EXPERTO

Sismos no tienen relación

John Bellini, Geofísico Servicio Geológico de Estados Unidos, Usgs.

Las seguidillas de terremotos en varias zonas del mundo, que han causado recientemente graves da√Īos en pa√≠ses como Hait√≠ y Chile, no est√°s relacionadas entre s√≠, seg√ļn el Servicio Geol√≥gico de Estados Unidos, Usgs.

Uno de los geof√≠sicos del Usgs, John Bellini, explic√≥ aque el mundo ha tenido una ¬ďsemana agitada¬Ē, aunque eso no significa que los terremotos sean m√°s grandes o m√°s frecuentes que en el pasado.

Bellini se√Īal√≥ que los sismos que ocurren en diferentes √°reas de fallas geol√≥gicas no est√°n vinculados entre s√≠. Eso significa que el terremoto de enero en Hait√≠ no estuvo relacionado con el que estremeci√≥ las islas japonesas de Ryukyu a finales de febrero.

¬ďEl movimiento de hoy en la regi√≥n de Biob√≠o, Chile, es algo que puede esperarse cuando ha habido un terremoto de la magnitud del 27 de febrero¬Ē, dijo Bellini.

 

Críticas a Chile

César Baeza Hidalgo

Especial /VANGUARDIA LIBERAL

Chile

La madrugada del sábado 27 de febrero Chile se despertó con un movimiento de tierra que una mayoría de habitantes no dimensionó. Una semana después, muchas cosas están mal en Chile.

Se trató de un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y que registró una duración de tres minutos y medio que parecieron veinte. El terremoto fue catalogado entre los cinco más intensos de la historia de la humanidad. Tan fuerte fue, que sobrepasó en intensidad al de Haití, del que ya sabemos sus consecuencias.

Pero ni siquiera la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reaccionó al terremoto. Ella no contó con la información oportuna por parte de la oficina de emergencia encargada, y descartó el peligro de tsunami en momentos en que ya se había producido el sismo.

Esa es la principal cr√≠tica que se le hace al gobierno chileno. Se presume que un buen n√ļmero de personas habr√≠a salvado sus vidas si la informaci√≥n alertando el tsunami hubiese sido certera.

En la actualidad los funcionarios p√ļblicos eluden el tema y, en medio de la tragedia, este hecho va quedando en segundo plano.

Conforme pasan los días, la inoperancia de la Oficina Nacional de Emergencia y el cubrimiento que los medios de comunicación masiva le han dado a la catástrofe un estado de zozobra.

La falta de alimentos, la ausencia de previsi√≥n y educaci√≥n son imperdonables. En una naci√≥n conocida como ¬ďChile, pa√≠s de terremotos¬Ē, la falla de los organismos en prepararse y preparar a la poblaci√≥n para enfrentar casos como este, gener√≥ situaciones que costaron vidas y personas heridas, pues no sab√≠an c√≥mo responder ante la fuerza de la tierra.

Si hay algo qué decir en favor de la institucionalidad, es que se aseguró de que hubiera leyes que obligaran a las empresas constructoras a tomar medidas de seguridad para que no colapsaran en caso de terremoto, motivo por el cual apenas se han confirmado 452 fallecidos.

Pero no todos cumplieron. La realidad es que hoy, un gran n√ļmero de empresas constructoras se ven se√Īaladas por la ciudadan√≠a, puesto que edificios de m√°s de 40 a√Īos resistieron mejor que algunos que no han cumplido ni siquiera el a√Īo de terminados.

Es el caso de la mole de 15 pisos que terminó con sólo tres plantas en pie en Concepción (una de las ciudades más afectadas), en donde murió más de la mitad de las víctimas de toda esa región.

A √ļltima hora del pasado jueves, el viceministro del Interior, Patricio Rosende, corrigi√≥ el n√ļmero de v√≠ctimas fatales de 803 a 279.

Se trata de una nueva información errática del Gobierno, que habría incluido a los desaparecidos en la cifra anterior y que en definitiva resta credibilidad a los anuncios que se hacen y aumentan el clima de inestabilidad.

Chile y su gente, conforme pasan los días y sus urgencias no se resuelven, se encuentran peor que la noche en que la tierra mostró, una vez más, su poder y su fuerza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad