España y Venezuela pactan un comunicado para reafirmar su lucha contra ETA | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Sep 23 2017
19ºC
Actualizado 09:33 am

España y Venezuela pactan un comunicado para reafirmar su lucha contra ETA | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-06 13:39:49

España y Venezuela pactan un comunicado para reafirmar su lucha contra ETA

Los Gobiernos de España y Venezuela han pactado emitir hoy un comunicado en el que expresarán su voluntad común de seguir luchando contra ETA y cooperar con la Justicia española para despejar dudas en torno a la investigación de la alianza entre esa banda terrorista y las Farc.
España y Venezuela pactan un comunicado para reafirmar su lucha contra ETA

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo este anuncio en la rueda de prensa que ofreció junto con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al final de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE celebrada en Córdoba.

El comunicado conjunto se emitirá en breve por los dos Gobiernos y con él se pretende poner fin a la crisis abierta por el auto del juez de la Audiencia Nacional español Eloy Velasco en relación con el caso de ETA y las Farc.

Esta decisión se toma después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmara ayer, viernes, que la relación con España había "vuelto a su cauce" después de que Moratinos precisara que se pidió "información" y no "explicaciones" sobre la supuesta vinculación del Gobierno de Caracas con las dos organizaciones terroristas.

En la nota, se subrayará que Venezuela está dispuesta a colaborar con el juez en relación con este asunto, según Moratinos.

El ministro añadió que los servicios jurídicos del Ministerio español de Asuntos Exteriores siguen estudiando el auto de Velasco, para "clarificar una serie de cuestiones", antes de remitirlo al Ejecutivo venezolano.

El magistrado solicita en su notificación que Caracas responda a algunas de las dudas que existen sobre si el Gobierno de Chávez pudo prestar alguna ayuda a ETA y las Farc, en cuyos planes estaba atentar en España contra altos cargos de Colombia, como el presidente, Álvaro Uribe, o su antecesor, Andrés Pastrana.

Velasco ha señalado que existen indicios de que se prestó ayuda a Arturo Cubillas, un presunto etarra casado con una ciudadana venezolana que ha ocupado varios cargos públicos desde que Chávez llegó al poder en 1999.

Moratinos ha dejado claro que el Gobierno español va a cooperar con el juez, "como no puede ser de otra manera" y que "tan pronto se clarifique parte del escrito", se remitirá a Caracas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad