Correa expresa esperanza de superar pronto, 'con dignidad', crisis con Bogot√° | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-06 20:36:41

Correa expresa esperanza de superar pronto, "con dignidad", crisis con Bogot√°

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy su esperanza de que pronto, y con dignidad, se supere la situación con Bogotá, después de que Quito rompiera relaciones diplomáticas en 2008, tras el bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.
Correa expresa esperanza de superar pronto, 'con dignidad', crisis con Bogot√°

En su informe semanal de labores, Correa recordó que el pasado 1 de marzo se celebró el segundo "triste aniversario del bombardeo de Colombia a Ecuador".

El 1 de marzo de 2008 militares colombianos atravesaron la frontera, sin previo aviso a Ecuador, en un operativo contra un campamento que las Farc que había sido instalado en la zona de Angostura.

"Ojalá superemos pronto la situación con Colombia sin claudicar en nuestra dignidad, soberanía, en la justicia", indicó el jefe de Estado, y apuntó que ello debe ocurrir "sin olvidar el pasado, pero sin quedarnos atados a él, aprendiendo de él para enfrentar al futuro".

"Recordamos esos dos a√Īos de ese triste acontecimiento", insisti√≥ y se√Īal√≥ que espera "que en un marco de justicia, soberan√≠a, dignidad, verdad, transparencia, sea pronto superado". "Vamos por buen camino en ese aspecto", dijo.

Ayer, el canciller ecuatoriano, Ricardo Pati√Īo, inform√≥ que pidi√≥ a la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) que organice una reuni√≥n de la Comisi√≥n de Asuntos Sensibles con Colombia en este mes o en los primeros d√≠as de abril.

Pati√Īo dijo que posiblemente la reuni√≥n de la Comisi√≥n de Asuntos Sensibles se efect√ļe en Atlanta (Estados Unidos), donde funciona la sede del Centro Carter, que junto a la OEA, ha brindado sus buenos oficios ante la ruptura de relaciones diplom√°ticas entre Quito y Bogot√° en 2008.

La cita "dependerá, básicamente, de la agenda del Centro Carter, la OEA y las cancillerías de Colombia y de la nuestra. Les hemos pedido que nos hagan el favor de intermediar para preparar esta reunión", reiteró el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Ecuador y Colombia "queremos restablecer las relaciones, pero nosotros hemos planteado que se cumplan requisitos previos", se√Īal√≥ Pati√Īo, y record√≥ que su Gobierno exige al colombiano que cumpla varias peticiones en relaci√≥n con el ataque militar que Bogot√° realiz√≥ en la selva ecuatoriana.

En esa ataque fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional de las Farc, alias "Ra√ļl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

El 3 de marzo de 2008, dos días después del ataque, Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, aunque ambas partes, desde septiembre pasado, acometen un plan para intentar recomponer plenamente sus lazos y que, de momento, ha logrado la designación de los respectivos encargados de negocios y agregados militares.

En el marco de ese plan, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, √Ālvaro Uribe, se reunieron el pasado 22 de febrero en Canc√ļn, M√©xico, durante la Cumbre del Grupo de R√≠o, para avanzar en el proceso de normalizaci√≥n de las relaciones.
Correa, al día siguiente de la cita con Uribe, resaltó la voluntad de ambos Gobiernos para reanudar plenamente los lazos bilaterales, aunque dejó en claro que su país no puede olvidar el pasado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad