Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Colombia y Venezuela avanzan hacia reconciliación con mediación de Fernández | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-06 21:10:39

Colombia y Venezuela avanzan hacia reconciliación con mediación de Fernández

Colombia y Venezuela avanzan hacia reconciliación con mediación de Fernández

"Podemos decir que ha sido un buen primer encuentro", afirmó Fernández a periodistas en Bogotá en referencia a la entrevista de dos horas que mantuvo con (Álvaro) Uribe y al diálogo entre la delegación dominicana, la Cámara de Comercio Colombo Venezolana y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Fernández asumió el liderazgo del grupo de países amigos (República Dominicana, México y Brasil) dispuestos a interceder entre los presidentes de Colombia y de Venezuela.

Esta iniciativa nació hace unas semanas en la cumbre del Grupo de Río en Cancún (México), a raíz de un incómodo cruce de declaraciones que protagonizaron Uribe y Chávez ante sus colegas.

Las relaciones entre los países vecinos, complicadas desde hace al menos dos años, llegaron a su punto de máximo deterioro el pasado agosto, cuando Colombia firmó un acuerdo militar con Estados Unidos y Chávez tomó represalias al congelar el comercio binacional.

El mandatario dominicano conoció "los detalles del flujo comercial entre Venezuela y Colombia" y adelantó que ese será "uno de los temas que obviamente se tratarán en el diálogo entre los países vecinos".

A su juicio, conocer esos datos "va a facilitar la interlocución con la contraparte venezolana para tratar de restablecer relaciones plenas entre los dos países".

Por ello, anunció un encuentro el próximo lunes en Santo Domingo con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, reunión que iría seguida de una entrevista con el presidente venezolano y una vez fijado "un calendario para las próximas actividades", se convocaría el esperado cara a cara entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe.

Hoy el presidente Fernández se desplazó hasta la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, donde se padecen con mayor intensidad las repercusiones económicas y comerciales de las convulsas relaciones con el país vecino.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad