Colombia y Venezuela avanzan hacia reconciliación con mediación de Fernández | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-06 21:10:39

Colombia y Venezuela avanzan hacia reconciliación con mediación de Fernández

Colombia y Venezuela avanzan hacia la superación de sus diferencias gracias a la mediación del presidente dominicano, Leonel Fernández, quien estos días sostuvo conversaciones con sus interlocutores en Bogotá y hoy sábado anunció una reunión con Caracas para el próximo lunes.
Colombia y Venezuela avanzan hacia reconciliación con mediación de Fernández

"Podemos decir que ha sido un buen primer encuentro", afirm√≥ Fern√°ndez a periodistas en Bogot√° en referencia a la entrevista de dos horas que mantuvo con (√Ālvaro) Uribe y al di√°logo entre la delegaci√≥n dominicana, la C√°mara de Comercio Colombo Venezolana y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Fern√°ndez asumi√≥ el liderazgo del grupo de pa√≠ses amigos (Rep√ļblica Dominicana, M√©xico y Brasil) dispuestos a interceder entre los presidentes de Colombia y de Venezuela.

Esta iniciativa naci√≥ hace unas semanas en la cumbre del Grupo de R√≠o en Canc√ļn (M√©xico), a ra√≠z de un inc√≥modo cruce de declaraciones que protagonizaron Uribe y Ch√°vez ante sus colegas.

Las relaciones entre los pa√≠ses vecinos, complicadas desde hace al menos dos a√Īos, llegaron a su punto de m√°ximo deterioro el pasado agosto, cuando Colombia firm√≥ un acuerdo militar con Estados Unidos y Ch√°vez tom√≥ represalias al congelar el comercio binacional.

El mandatario dominicano conoció "los detalles del flujo comercial entre Venezuela y Colombia" y adelantó que ese será "uno de los temas que obviamente se tratarán en el diálogo entre los países vecinos".

A su juicio, conocer esos datos "va a facilitar la interlocución con la contraparte venezolana para tratar de restablecer relaciones plenas entre los dos países".

Por ello, anunci√≥ un encuentro el pr√≥ximo lunes en Santo Domingo con el canciller de Venezuela, Nicol√°s Maduro, reuni√≥n que ir√≠a seguida de una entrevista con el presidente venezolano y una vez fijado "un calendario para las pr√≥ximas actividades", se convocar√≠a el esperado cara a cara entre Hugo Ch√°vez y √Ālvaro Uribe.

Hoy el presidente Fern√°ndez se desplaz√≥ hasta la ciudad de C√ļcuta, en el departamento de Norte de Santander, donde se padecen con mayor intensidad las repercusiones econ√≥micas y comerciales de las convulsas relaciones con el pa√≠s vecino.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad