Ultiman detalles para las elecciones del 14 de marzo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
21ºC
Actualizado 06:47 pm

Ultiman detalles para las elecciones del 14 de marzo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-07 05:00:00

Ultiman detalles para las elecciones del 14 de marzo

En ocho días el país estará presto a votar la primera de las tres grandes jornadas electorales del año: la elección del Congreso de la República.
Ultiman detalles para las elecciones del 14 de marzo

Tras la caída del referendo de la reelección, esta votación tomó mayor interés porque todos los partidos esperan aumentar su representación en ambas corporaciones.

Sin embargo, La U y el Polo Democrático son los que deben enfrentar un mayor reto con los electores debido a las polémicas que se formaron por la Emergencia Social y el paro de transporte en Bogotá.

Muchas críticas

En La U, el senador Armando Benedetti ha sido uno de los congresistas que ha pedido que se reverse la emergencia, no sólo por los problemas que ha traído sino porque las medidas han generado muchas críticas en los colombianos y eso podrá afectar la votación del partido en el Congreso.

Algo similar le podría pasar al Polo. El senador Luis Carlos Avellaneda aseguró que si bien el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, se tuvo que mantener firme en su decisión de no ceder ante las pretensiones de los transportadores, el paro de cuatro días con sus respectivas incomodidades podrá afectar directamente la votación del Polo.

El propio candidato presidencial del partido, Gustavo Petro, fue uno de los críticos que tuvo el alcalde Moreno, porque le solicitó escuchar a todos los sectores del paro, incluso a los pequeños transportadores, así estos fueran los promotores de la protesta.


Dinero del narcotráfico

Otro partido que llega advertido a las elecciones es el Partido de Integración Nacional, PIN. La Misión de Observación Electoral, MOE, al entregar un informe sobre los riesgos para las votaciones del 14 de marzo, lo identificó como la principal colectividad en la que se estaría infiltrando dinero del narcotráfico, al igual que dirigentes políticos condenados y vinculados con la parapolítica.

Denuncias

Igualmente el movimiento Apertura Liberal DMG es también blanco de denuncias de la MOE. Este partido es el que representa al extraditado y dueño de la comercializadora DMG, David Murcia Guzmán, quien tiene como cabeza de Senado a su hermano Cristian y de candidato presidencial al ex concejal de Bogotá, Jairo Calderón.

Según la MOE este es otro de los grupos políticos que estarían financiándose ilegalmente, por lo cual pidió a las autoridades electorales hacerle un seguimiento.


Afianzamiento

De otro lado, hay un grupo de partidos que ven en esta jornada la posibilidad de afianzarse políticamente como sucede con Cambio Radical, cuyo jefe es el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, quien por ese motivo ya no encabezará la lista al Senado, lo cual le bajaría votación.

Un caso parecido le acontece al Movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia del candidato independiente, Sergio Fajardo, quien por primera vez lanzó lista al Senado.

Las consultas: otro reto

Los partidos Conservador y Verde además de buscar una notoria representación en el Senado y la Cámara, también se están jugando una carta política importante: la elección de su candidato presidencial por medio de la consulta interna.

La del Conservatismo es la que más interés político ha generado, porque de la misma dependería en parte el rumbo que tome la nueva coalición de Gobierno, la cual se espera seguir fundamentando en las ideas y programas del presidente saliente, Álvaro Uribe.

Durante esta semana las directivas azules y Martha Lucía Ramírez, José Galat, Álvaro Leyva, Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias, han reiterado que sólo hablarán de alianzas después de la consulta.

Por el lado de los verdes, la consulta presidencial ha sido diferente: nada de enfrentamientos y muchas coincidencias, al punto que, Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa, desde el principio decidieron hacer la campaña juntos, con el fin de que sean identificados más por los electores.

“Los tres tenores”, tienen como reto lograr que sus candidatos al Senado logren el umbral, para lo cual deberán sacar por lo menos 200 mil votos.

EL MENSAJE DE URIBE

Los colombianos además llegarán a la elección del próximo domingo con un mensaje anticipado, que ya hizo el Presidente de la República para que salgan a votar, aunque el mismo fue considerado por algunos miembros de la oposición como una participación en política, al pedir que voten por los grupos que le apoyan.

Esta semana, en un conversatorio con estudiantes en Barranquilla, el Mandatario manifestó: “es muy importante que los colombianos escruten quiénes ofrecen sincero compromiso, genuina convicción para avanzar en la Seguridad Democrática, en la inversión y en la política social con resultados”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad