laire Denis seduce a la cr铆tica en Venecia con '35 Rhums' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S谩b Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

laire Denis seduce a la cr铆tica en Venecia con '35 Rhums' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-30 13:37:16

laire Denis seduce a la cr铆tica en Venecia con "35 Rhums"

Aunque fuera de concurso, la veterana cineasta francesa Claire Denis ha satisfecho a la prensa en la Mostra de Venecia con "35 Ruhms", una cr贸nica social y afectiva del extrarradio en la que exprime una por una las necesidades emotivas del ser humano seg煤n los patrones de Yasujiro Ozu.
laire Denis seduce a la cr铆tica en Venecia con '35 Rhums'

Este "padre perfecto en su silencio, con el que siempre se puede contar", seg煤n la directora, enfatiza su rol tras la muerte de su mujer y ante una hija que invade el papel materno con el fin de que no haya sitio para una nueva esposa.

La directora francesa, cuya obra permanece in茅dita en Espa帽a, acudi贸 hoy a Venecia para defender su pel铆cula, a la que describi贸 como "un filme sobre el amor y casi nada m谩s", pero en la que se esconden las claves de su filmograf铆a, como los v铆nculos familiares y las relaciones interculturales.

Denis, que opt贸 al Le贸n de Oro con "L'intrus" en 2004 y es amiga personal de Marco M眉ller, director de la Mostra, vivi贸 su infancia en 脕frica y escap贸 de sus padres en la adolescencia.

Su cine se impregna, entonces, de su experiencia personal: "Mi relaci贸n con la familia es iracunda, hu铆 de ella con diecis茅is a帽os. Aunque la odio como concepto personal y me parece dolorosa, ahora se cuela en todas mis pel铆culas, la intento reconstruir en cada gui贸n e incluso mis rodajes se conciben como una experiencia familiar", explic贸.

"35 Rhums" no escapa tampoco a su canalizaci贸n psicoanal铆tica del conflicto y, con un lenguaje austero, "m谩s introspectivo que anteriormente" y con unos actores espl茅ndidos, concentra en un bloque de viviendas habitando mayoritariamente por gente "de piel marr贸n" los roles emotivos en s贸lo cuatro personas.

Entre ellos, todas las formas de amor se generan, se intercambian y rivalizan, hiladas por las referencias literarias que siempre han formado parte de la directora de "N茅nette et Boni" (1996) y por lo agreste de vidas que "desempe帽an funciones en la vida que no han elegido", explic贸 Denis.

Por ello, en una cinta protagonizada por inmigrantes, no pod铆a faltar el trabajo, "ese sufrimiento que se convierte en un arma vital parad贸jica y que, cuando se acaba, nos deja en el abismo", puntualiz贸 Denis.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad