Publicidad
Mar Feb 21 2017
19ºC
Actualizado 10:03 pm

Terremoto deja al desnudo la “orfandad política” de Chile | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-07 05:00:00

Terremoto deja al desnudo la “orfandad política” de Chile

El terremoto ocurrido en Chile hace una semana, que ha provocado centenares de muertos y multimillonarias pérdidas materiales, ha dejado en evidencia la “orfandad política” del país, declaró el analista Santiago Escobar.
Terremoto deja al desnudo la “orfandad política” de Chile

“La seguridad humana en Chile está gravemente dañada por la incompetencia de todos los elementos civiles y militares. Esto no puede seguir así”, declaró en una entrevista este abogado y cientista político, quien sostuvo que “Chile se quedó sin mando estratégico real entre 48 y 72 horas”.

El sismo de 8,8 grados que el pasado 27 de febrero sacudió el centro y el sur de Chile, y al cual le siguió un tsunami, dejó centenares de muertos, de los cuales sólo 452 han sido identificados, según las autoridades del país austral.

La reacción de las autoridades tras el terremoto, ha quedado en evidencia, según observadores y medios de prensa chilenos, por no haber alertado a tiempo del peligro del tsunami que arrasó con las localidades costeras, y por la falla en las comunicaciones.

“Hace 20 años Chile recuperó la democracia, pero todavía no es capaz de garantizar la seguridad a sus ciudadanos”, y eso es responsabilidad de los gobiernos de la Concertación, dijo este analista, quien recordó que Michelle Bachelet llegó al poder con la promesa de devolverle la seguridad a los chilenos.

“Es lamentable ver a una Presidenta de la República recibir un teléfono satelital de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, como parte de la ayuda humanitaria”, comentó.

Secretario de la ONU visitó zona del desastre

El secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, visitó ayer la ciudad de Concepción, una de las más afectadas por el sismo de hace una semana, en momentos en que se hacen esfuerzos por normalizar los servicios y dar asistencia humanitaria a miles de damnificados.

Ban ki-Moon llegó a esta ciudad, temprano en la mañana y recorrió la localidad con el canciller Mariano Fernández, en una visita que también incluye el puerto de Talcahuano que fue devastado por el tsunami que siguió al sismo del sábado pasado.

Allí se comprometió a entregar el próximo miércoles un informe a la ONU con sus recomendaciones, tras visitar la zona siniestrada tras el terremoto que ha dejado unos 800 muertos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad