Defraudaron nuestra confianza | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 11:49 am

Defraudaron nuestra confianza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-07 05:00:00

Defraudaron nuestra confianza

Defraudaron nuestra confianza

El equipo negociador hizo un mal trabajo. Defraudó nuestra confianza y las expectativas que teníamos puestas en ese Acuerdo. No lograron hacer valer la capacidad ofensiva del subsector cárnico y lo que es más grave, no obtuvieron la defensa del subsector lácteo frente a la posición desmedida de la UE por asegurarse el mercado colombiano con subsidios a la exportación y ayudas internas a los productores. Estaban más preocupados por obtener resultados en temas como la contribución cafetera, mejores condiciones de acceso para el banano y el mantenimiento del Plan Vallejo (draw back) y zonas francas, que eran condenados por los europeos antes de la negociación, y utilizaron al sector lácteo como moneda de canje.

Desde luego, el resultado fue un fracaso porque trasgredieron el lineamiento señalado por el Alto Gobierno, desconociendo los intereses del sector privado, que siempre estuvo acompañando el proceso de negociación. Lo que hicieron fue entregar el Sistema Andino de Franjas de Precios, SAFP, a cambio de una salvaguardia no automática, limitada en el tiempo, con lo cual no se corrigen las distorsiones sino hasta cuando el daño ya está hecho, y otorgaron un contingente tan generoso como el entregado a Estados Unidos. No se tocó el tema del desmonte de las ayudas y subsidios a los productores otorgados en la UE.  Su error fue tan garrafal que hasta el presidente Uribe ha intervenido para tratar de enmendarlo. Se ha comprometido a comunicarse con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso y otros jefes de Estado de la UE, para que reconsideren esa negociación.

Fedegán no cederá, porque lo que está en juego es demasiado importante. Son cientos de miles de pequeños productores que viven de las precarias rentas de la leche. No se entiende cómo el país se compromete a alcanzar las metas del milenio para reducir la pobreza y la inequidad cuando desprotege al campo donde es justamente donde hay que librar esa batalla.

Que la industria no se equivoque. Por ellos también vendrán. ¿O acaso podrá sobrevivir cuando entre al país una gran variedad y cantidad de quesos -en contingentes crecientes e ilimitados- para satisfacer los variados paladares? ¡Que se tengan porque la competencia con subsidios a las exportaciones estará a la orden del día!

¿Qué nos queda por hacer? Mucho. Independientemente de las buenas gestiones del presidente Uribe, la tarea de Fedegán es lograr una profunda reconversión del sector que eleve la competitividad, lo cual implica tener el compromiso del Gobierno, no sólo para proponer y aprobar los Conpes y leyes que se requieren, sino hacer que se cumpla el plan sanitario. No hay deuda que no se page ni plazo que no se cumpla y, una vez firmados y entren en vigor los TLC, no hay Santa Lucía que valga.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad