Cómo negociar en pareja | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Cómo negociar en pareja | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-07 05:00:00

Cómo negociar en pareja

“Quédate hoy con los niños”,  “Recógelos tú porque yo no puedo”, “no alcanzo a llegar al colegio por las notas, necesito que asistas tú”, “hoy yo me llevo el carro”, “encárgate de pagar los recibos, estoy lleno de trabajo”, “Estoy cansado, no pienso cocinar ni adelantar un solo quehacer de la casa”.
Cómo negociar en pareja

Si todas las anteriores situaciones la han puesto más de una vez de mal genio porque siempre termina adelantando todas las responsabilidades de un hogar, es hora de sentarse a negociar.

 

Cuando la balanza siempre se inclina hacia una de las partes, algo falla y es evidente. Por eso más de una vez se han enganchado en discusiones fuertes y sin sentido, por cosas tan insignificantes como aprender a negociar.

Así como ocurre con un socio, de la misma forma tiene que negociar con su pareja. Seguramente su socio y usted quieran tener los mismos beneficios con ese cierre de negocio. Lo mismo pasa con su pareja.

Si usted no es capaz de entender que su esposo o su esposa también necesitan tiempo, espacio y tiene obligaciones, tarde o temprano estallará la bomba.

Lo importante es que usted tenga claro que en cuestiones de negociar con su pareja, debe tener en cuenta la equidad y no la igualdad.


Diferencia entre equidad e igualdad

Si usted cree que en el momento de negociar con su pareja todo debe ser por partes iguales, debe repensarlo. Es probable que usted establezca un cronograma de actividades, distribuya los espacios, que un día uno se lleva el carro y al otro día usted, que un día usted recoge a los niños y al día siguiente él o ella.

Así se estaría hablando de igualdad pero de lo que se trata en realidad es de mirar si esos tiempos, esos espacios, no interfieren con la actividad del otro.

Un ejemplo es desentenderse ese día de los niños porque le corresponde a su esposa, cuando a ella, por asuntos laborales, se le extendió la jornada hasta la 1 de la tarde.

Si se habla de equidad, usted entiende que así como a ella le pasó ese percance, a usted también pudo pasarle. Por eso debe tener claro que lo que prima en una negociación es la equidad.

preguntas y respuestas

Douglas Quintero Latorre

Terapeuta de pareja

¿Qué tener en cuenta para poder negociar en pareja?

Como en cualquier negociación, lo más importante es saber hasta dónde puede llegar mi compañero o compañera. Por eso es necesario darle importancia a la otra persona. Es fundamental llegar a un acuerdo sin que la otra persona se sienta debilitada.

Es necesario que quien negocia no utilice términos para verse como víctima y haga sentir al otro como agresor.

Algo fundamental, que no prevalezca yo en mis negociaciones sino los dos.

¿Quién puede considerarse un mal negociador?

Una persona que no cuenta con las necesidades del otro, no piensa qué expectativas tiene el otro. Un mal negociador es aquella persona que da por hecha la situación, que así como plantea las cosas así se deben dar. En ese tipo de negociaciones se caerá en crisis.

¿Qué tipo de consecuencias trae una mala negociación?

Es probable que en una sociedad conyugal el que se sienta perdedor tratará de sacar ventaja en otra situación. Necesariamente se dañará la armonía en la pareja, incluso la cuenta de cobro puede pasar a los hijos.

preguntas y respuestas

Juan Manuel Blanco Delgado

Formador de procesos sociales y desarrollo personal Fundejoven

¿Qué deben tener en cuenta las parejas en el momento de sentarse a negociar?

Lo primero es reconocer que se trata de una relación y que la relación es de dos. Se debe tener claridad en ceder en ciertos gustos o necesidades.

Lo segundo, entender que mi pareja es un complemento pero no un clon. Por lo tanto me complementa desde sus diferencias.

¿Cómo abordar una negociación relacionada con el cuidado de los hijos?

Es importante revisar los tiempos, hacer un cuadro en el que diga mi esposo o esposa y yo. Allí ubicamos tiempos en el día, tiempos de noche y evaluamos la situación de las dos partes para establecer acuerdos. Todo se debe mediar dejando de lado el egocentrismo. Si no cedemos nos sentiremos mal por el caos que viviremos en nuestra relación, incluso el no negociar afectará a los niños.

¿Qué es lo más complicado de negociar?

Hay que cuidar el proyecto de vida, respetárselo a la pareja. Cuando nos unimos en una relación hay un proyecto de pareja pero también hay un proyecto propio. Lo más complicado de negociar es ese proyecto personal, en la medida en que funcione sin que afecte el colectivo. Debemos entender y ser concientes, apoyar el proyecto de vida de nuestra pareja, y así tendremos apoyo para el nuestro.

Al hacer un proyecto de vida colectivo, esto hace que los otros no se afecten tanto.


LISTA

Errores que no debe cometer en las negociaciones

1 No pretenda que se cumplan solo sus peticiones.

2 Haga un panorama de la situación antes de negociar.

3 Se debe hacer un listado de las cosas que pediría y las que estaría dispuesto a dar.

4 Evite frustraciones, por eso prevea la negociación.

 

Un ejercicio fácil para negociar

1. Recuerde que el panorama es de dos.

2. Realice un juego de roles. Pregúntese qué exigiría si fuera ella y qué si fuera él.

3. Acuerde cronogramas y cúmplalos. Recuerde que es desde la equidad (de acuerdo al tiempo y las condiciones de otro), más que desde la igualdad.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad