Sáb Dic 3 2016
21ºC
Actualizado 09:44 am

Economía permanecerá estable sin Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-07 05:00:00

Economía permanecerá estable sin Uribe

El fin de semana anterior inició con una noticia de las más importantes del año. La Corte le cerró la puerta a una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez. Pero el efecto económico inicial de este hecho se sintió apenas el lunes.
Economía permanecerá estable sin Uribe

El 1 de marzo el peso colombiano, según los centros de investigaciones económicas, fue la moneda más revaluada de la sesión en Latinoamérica y la tercera moneda más fuerte en los mercados emergentes.

Los expertos de Corredores Asociados explicaron ese hecho, debido en parte a la buena señal para Colombia por la no aprobación del referendo y a un escenario de tranquilidad en los mercados internacionales.

Para el Centro de Investigaciones de Bancolombia, las consecuencias inmediatas son claras. “Es previsible que se presenten velas de pausa o de descanso en las tasas de los TES, pero que la continuidad de la tendencia bajista se resista, por la interpretación positiva de la decisión de la Corte Constitucional del no paso al referendo reeleccionista, como señal de estabilidad en las instituciones y respeto por las normas, así como por la decisión del Emisor de mantener la tasa repo en 3.5% y la mitigación de las expectativas de repunte inflacionario que conlleve el no cumplimiento de la meta de largo plazo del BR.

El Grupo Bancolombia estima que la variación 12 meses de la inflación se ubicaría en 2.05%, con un riesgo al alza hasta 2.17%, por el incremento en los precios de los alimentos. El pronóstico para finales de 2010 se ubica entre 3.38 y 3.61%, es decir, en la parte alta del rango meta de largo plazo del BR”, anotaron.

Pero en definitiva, la inexequibilidad de la reelección por segunda vez, aseguran muchos expertos consultados, no afectará el desarrollo de la economía de Colombia para este año.


Sin grandes cambios

En su mayoría los analistas del transcurrir económico coinciden en que, llegue quien llegue al poder, las cosas no serán absolutamente diferentes a las políticas del actual gobierno, por lo que no hay riesgos de una caída, o que cesen los inversionistas.

Los analistas de Corredores Asociados aseguran que los activos financieros en Colombia no se verán afectados permanentemente y por el contrario seguirán siendo atractivos para los inversionistas locales e internacionales, debido principalmente al cambio del panorama mundial que privilegia a las economías emergentes (productoras de bienes básicos), el mejor panorama fiscal frente a otras economías de Latinoamérica, la independencia y el buen manejo de la política monetaria y cambiaria por parte del Banco de la República, entre otros factores.

“Con lo anterior no estamos omitiendo las claras necesidades que tienen la economía y el pueblo colombiano en temas fundamentales como la salud, los derechos humanos, la infraestructura, el comercio o el panorama tributario. Probablemente, estos y otros temas serán abordados por los candidatos presidenciales en la carrera para llegar a la Casa de Nariño. Sin embargo, en los últimos años el progreso de la economía colombiana salta a la vista y la mayoría del pueblo colombiano seguirá exigiendo mejoras. Somos una de las democracias más antiguas del continente, la cual no ha contado con dictaduras extremas como en otras economías en la región, la cual ha tenido que convivir por varias décadas con un conflicto armado que en los últimos años ha combatido con fuerza y firmeza, y cuyos avances han reconocido la mayoría de los colombianos”, anotaron investigadores de la entidad.

Para Fedesarrollo, el camino es bueno, lo importante es que los candidatos actuales tomen esos buenos puntos y los multipliquen.

“Pensando al mediano y largo plazo, el futuro es promisorio siempre que el próximo Gobierno ahonde en las cosas buenas que hizo éste, mejore las que quedaron a medio camino, y enfrente muchos retos que el actual dejó pasar” afirmó el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner.

En sentido similar piensa Camilo Herrera, de la firma Raddar. “Yo creo que no habrá demasiado impacto, ya que no existe un riesgo político real de cambiar el modelo económico o la tendencia, pues todos los candidatos están diciendo que mantendrán la seguridad democrática; quizá haya impactos en el corto plazo en Bolsa y tasa de cambio, pero nada que no se recupere rápidamente”, anotó.

El ex ministro Juan Camilo Restrepo también cree que no habrá cambios graves en el desarrollo económico del país. “La economía no tendrá mayores cambios con esta decisión, pero sí ganan la democracia y las instituciones”, dijo.

Luis Carlos Villegas, de la Andi, aseguró por su parte que la decisión de la Corte beneficia a la economía, mostrando a un país con claridad de poder, y que continúa en el mundo el interés de invertir en Colombia.

“Colombia dio un ejemplo de funcionamiento institucional, de transparencia democrática, de  fortaleza de la capacidad de los poderes independientes para actuar e interactuar, de  acatamiento del Presidente Álvaro  Uribe a ese funcionamiento institucional que se vuelve realmente un ejemplo para  el mundo en desarrollo. Ha sido  muy bien  recibido.  En estos últimos cuatro días hemos tenido  más visitas de  los presidentes  de las compañías  multinacionales que en varios meses de ahí para atrás de compañías interesadas en Colombia, interesadas en invertir, reconocidas con lo que ha sucedido en estos ocho años del Presidente Uribe y muy esperanzadas en el futuro”, dijo.


Incetidumbre

Pero para otros sectores la economía sin Uribe no es tan buena noticia.

El ex director del Departamento de Planeación Nacional, DNP, Juan Carlos Echeverry, manifestó temor por la inversión en un futuro próximo.

“El Presidente Uribe es muy popular y genera confianza en los inversionistas extranjeros, que podrían tener dudas sobre las propuestas económicas de los demás candidatos, pero en la medida en que se conozcan sus propuestas, o se perfile Juan Manuel Santos como el sucesor, es posible que las cosas vuelvan a la normalidad”, manifestó el ex director del DNP.

Para Eduardo Sarmiento, el problema es que no hay candidatos con claridad en la propuesta económica. “La incertidumbre que se viene ahora es que ninguno de los posibles sucesores tiene más de un 20 por ciento de respaldo en las encuestas, así que no hay favoritos claros con propuestas definidas para retomar el crecimiento sostenido de la economía y bajar el desempleo, entre otros temas”, anotó.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Obituarios


Publicidad
Publicidad