El desempleo va para arriba, ¿cuáles son las causas? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 05:10 am

El desempleo va para arriba, ¿cuáles son las causas? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-07 05:00:00

El desempleo va para arriba, ¿cuáles son las causas?

De acuerdo a las perspectivas de desocupación presentadas por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la tasa de desempleo en Latinoamérica y el Caribe alcanzará un porcentaje del 8,5% en 2010.  
El desempleo va para arriba, ¿cuáles son las causas?

Sin embargo, en el primer mes del año, Colombia alcanzó una cifra de desempleo preocupante, al ubicarse en 14,6%.

Es decir, 3 millones 128 mil colombianos se encontraban sin trabajo según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Para Álvaro Cámaro, vicepresidente de Riesgo de Interbolsa, se trata de una situación esperada, teniendo en cuenta las condiciones en que cerró el 2009 la economía nacional.

“Existe en las economías un período de rezago entre el momento de la caída y la llegada de la recuperación. Si bien Colombia salió bastante mejor librada que otros países de la región del coletazo de la crisis financiera mundial, ahora debemos enfrentar diversos problemas”, afirmó el directivo de Interbolsa.

Algunos de ellos, según el experto, están relacionados con el comportamiento de las empresas ante la incertidumbre de la recuperación y la posibilidad de una recaída.

“Muchos empresarios están intentando mantenerse a flote, en consecuencia, tratan de reducir nóminas y gastos, hecho que afecta directamente la generación de empleo”, puntualizó Cámaro.

Como resultado, sigue en aumento el número de colombianos que están desempleados.

Y Santander no vive una situación muy diferente a la del resto del país, no obstante, es una de las regiones menos golpeadas por esta problemática.

A continuación, Vanguardia Liberal expondrá la posición de expertos y empresarios sobre el panorama laboral de la región.

Bucaramanga dejó de ser la ciudad con el desempleo más bajo

La capital santandereana, en 2009, se mantuvo como la ciudad con los más bajos índices de desempleo, al obtener un promedio de 9,3%.

Pero según las cifras del Dane, para el trimestre móvil noviembre (2009) – enero (2010), esta cifra ascendió hasta el 10,6%, mostrando un notorio incremento.

A pesar de ello, se sigue manteniendo muy por debajo de los niveles de desocupación nacionales; no obstante, se trata de una situación que genera preocupación en los diferentes sectores de la economía, y en la sociedad en general.

Venezuela, una herida profunda en la economía regional

Algunos podrían pensar que las dificultades con Venezuela ya quedaron atrás.

Pero los efectos del cierre la frontera venezolana para los productos de la región ahora empiezan a evidenciar las consecuencias.

Y es que, el aumento en las cifras de desempleo está directamente relacionado con la posición del gobierno del presidente Chávez.

En referencia a la caída del intercambio comercial con el vecino país y sus consecuencias, el director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Horacio Cáceres expresó: “estamos viviendo la sacudida de lo que ha pasado con Venezuela. Es claro que las exportaciones se cayeron en un porcentaje mucho más grande en el último trimestre de 2009, de lo que venían cayendo a lo largo de ese año. Por lo tanto, está situación refleja las cifras de desempleo de Bucaramanga para el trimestre noviembre - enero”.

Por su parte, Juan Hernando Puyana, director de la Andi Seccional Santander, sostuvo que los efectos negativos en la industria santandereana por la reducción de las relaciones comerciales con Venezuela tendrá efectos a mediano y largo plazo.

“Básicamente, la reducción del comercio bilateral ha ocasionado una pérdida de confianza en los empresarios, quienes enfrentan la incertidumbre de superar este golpe, y además deben preocuparse por encontrar nuevos mercados para sus productos de exportación”, indicó Puyana.

Más santandereanos están buscando trabajo

Para hacer frente a las dificultades muchas empresas deciden reducir su nómina de empleados.

Por ende, al quedar desempleados los jefes de hogar, otros miembros del bloque familiar salen a buscar trabajo, aumentando así las filas de personas desocupadas.

Entonces, ante la ausencia de ofertas de empleo, muchas de estas personas eligen trabajar por cuenta propia, acudiendo así al emprendimiento como una oportunidad para obtener recursos para sus sostenibilidad.

Christian Rodríguez, asesor de la Alcaldía de Bucaramanga, afirma: “muchos emprendedores en Bucaramanga se registraron como cuenta propia durante 2008 y 2009, y hoy en día es posible que quienes tenían sus pequeñas empresas ya no las tengan, así que también han salido a buscar empleo, inflando aún más las cifras de desempleo del área metropolitana de Bucaramanga”.

Entonces, la oferta de empleos sigue siendo la misma, mientras que hay más gente en las calles en busca de nuevas oportunidades para trabajar.

Sobre este tema, Horacio Cáceres dijo: “hay unas cifras de informalidad muy altas, que superan el 60% de los empleos en la región. Esto se evidencia en el autoempleo, el empleo por cuenta propia, muchos santandereanos están viviendo del rebusque, generando oportunidades de trabajo que no logran mantenerse en el largo plazo”.

Lo que dicen los empresarios

Para los empresarios santandereanos que exportan sus productos, factores como la tasa de cambio y las debilitadas relaciones con Venezuela afectan su funcionamiento.

Respecto a esta situación, Marta Serrano, de Creaciones Bordino Ltda., sostiene: “tenemos buenos productos, contamos con una gran capacidad de diseño a nivel regional y hemos avanzado en la diversificación de mercados, sin embargo hay situaciones que nos debilitan y destruyen empleo”.

De acuerdo con la empresaria, en el sector de la confección son muchas las empresas que se han visto afectadas y han tenido que reducir su planta de empleados.

Asimismo, hay empleados que al ver las dificultades que enfrentan las empresas deciden migrar a otros sectores en busca de mejores oportunidades.

Así es el consumidor bumangués

RADDAR Consumo

Sandra.ortiz@raddar.net

Especial /Vanguardia Liberal

El término consumidor hace referencia a toda persona que tiene relación con un producto o servicio y el pocket share  es la participación del gasto de un bien en el total del consumo de una persona o de los hogares. La composición de gasto de los hogares colombianos ha sido muy dinámica, no solo por nuestros 500 años de historia, los cambios culturales y el mejoramiento de las condiciones de vida que esto conlleva, sino porque todos los colombianos en sí, somos diferentes.

Como se ha visto, la geografía es un agente fundamental en la determinación del consumo en el país. A pesar de que en todas las ciudades se da un mayor gasto en productos necesarios y por ende mayor participación de grupos como Alimentos, Vivienda y Transporte y Comunicaciones en el total de gasto de una persona, el porcentaje de los diferentes ocho grupos de consumo en las ciudades cambia significativamente. Bucaramanga por ejemplo, se distingue por asignar un mayor porcentaje que el promedio nacional a Cultura, Diversión y Esparcimiento o Transporte y Comunicaciones y uno menor a Alimentos o Gastos Varios.

Si se realiza una comparación de la estructura de gastos de Bucaramanga respecto a la de las ciudades principales, se puede observar que los bumangueses son los que mayor porcentaje de sus ingresos asignan al consumo de productos y/o servicios relacionados con Transporte y Comunicaciones, que asignan 0,4 puntos porcentuales de más a Entretenimiento de los que concedería un bogotano y son los que menos dinero gastan en Salud o Gastos Varios.

En los universos de tipos de consumidor definidos por RADDAR, se ha entendido al bumangués como una persona decidida, que compra por necesidad, que busca conocer y entender los productos que adquiere, que disfruta de bienes suntuarios solo de forma racional; en pocas palabras, se definiría como un consumidor responsable, sofisticado y racional. También podría decirse que el bumangués es un rebuscador, un emprendedor, un consumidor siempre en la búsqueda de mejorar o mantener su nivel de bienestar y toma sus decisiones de compra basadas en estrategias ya establecidas; es poco propensas a pedir prestado y más a ahorrar parte de sus ingresos.

En un ejercicio por entender y comprender al consumidor colombiano se le preguntó al bumangués cuál había sido su ultima compra. El 40% de estos respondieron Vestuario y Calzado, respuesta bastante particular respecto a las demás ciudades en donde predominaba Alimentos o Gastos Varios (en esta última categoría se encuentran los productos de aseo personal, los servicios financieros, las bebidas alcohólicas y algunos artículos personales como joyería, bolsos, billeteras y cinturones). Se manifestó que los bumangueses prefieren hacer sus comprar en tiendas especializadas o grandes superficies, prefieren pagar en efectivo y odian pedir fiado. Dentro de sus marcas preferidas se encuentran Fisher Price, Hernando Trujillo, Leonisa y Tommy Hilgfiger.

A través de esta pequeña introducción del consumidor bumangués y por ende una muestra de algunos de sus parámetros de comportamiento frente a los productos que compra, consume y usa, se puede concluir que las estrategias de mercadeo implementadas por las empresas que busquen conquistar al bumangués, deben estar dirigidas más que a un consumidor emocional a un consumidor racional, estratégico, conocedor y evaluador de los productos.

Publicada por
Contactar al periodista
Obituarios


Publicidad
Publicidad
Publicidad