Una aldea palestina inicia unas protestas dominicales contra el muro israelí | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Una aldea palestina inicia unas protestas dominicales contra el muro israelí | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-07 13:32:50

Una aldea palestina inicia unas protestas dominicales contra el muro israelí

Una aldea palestina inicia unas protestas dominicales contra el muro israelí

Centenares de personas participaron en la protesta en esta localidad de mayoría cristiana ubicada en el centro del territorio palestino ocupado de Cisjordania, según los participantes.

El acto comenzó después de la misa, emulando las manifestaciones que se celebran desde hace cinco años los viernes tras el rezo musulmán del mediodía en el poblado cisjordano de Bilín.

Algunos de los manifestantes lanzaron piedras a los soldados israelíes, que emplearon material antidisturbios, como bombas de estruendo o gases lacrimógenos.

Según la oficina de información militar israelí, que rebaja a setenta el número de manifestantes, nadie resultó arrestado en la protesta contra el muro, cuya construcción a la altura de Beit Yala se reanudó esta semana.

Los participantes plantaron varios árboles del centenar que había arrancado en los días previos el Ejército israelí para hacer sitio a la barrera que el Estado judío construye en Cisjordania, formada principalmente por verjas ultra vigiladas y que en los núcleos urbanos se convierte en un muro de hormigón de hasta ocho metros de altura.

"Este muro nada tiene que ver con la seguridad. Es un robo de tierras. Israel ha arrancado casi cien olivos, algunos muy antiguos, para levantarlo y privar a la gente de Beit Yala de sus medios de subsistencia. Hay quien quedará incluso completamente rodeado por el muro", señaló a Efe en conversación telefónica el teniente de alcalde de la localidad Nader Abu Ansha, presente en la protesta.

Otro de los participantes, el diputado de Al-Fatah Fayez Saqa, denunció el "colonialismo" y la "confiscación de tierras" por parte de Israel en una localidad "muy castigada" desde los años setenta, cuando se comenzó a levantar el asentamiento judío de Guiló, adyacente a Jerusalén.

Ayer, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, participó en una planta de olivos en la zona de la aldea que atravesará la barrera israelí.

El mes pasado, un pueblo cercano, Beit Sahur, comenzó también una serie de protestas contra la construcción del muro, iniciada en 2002 y declarada ilegal por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya dos años después.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad