Uribe agradece mediación de presidente dominicano ante Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-07 15:59:20

Uribe agradece mediación de presidente dominicano ante Venezuela

El presidente de Colombia, √Ālvaro Uribe, agradeci√≥ la mediaci√≥n que su par dominicano, Leonel Fern√°ndez, realiza para tratar de normalizar las relaciones con Venezuela a instancias del Grupo de R√≠o, inform√≥ hoy la Casa de Nari√Īo (sede del Ejecutivo) en Bogot√°.
Uribe agradece mediación de presidente dominicano ante Venezuela

Uribe, quien el viernes pasado se reuni√≥ con el mandatario dominicano, dijo que Fern√°ndez "est√° haciendo, en nombre del Grupo de R√≠o, una tarea que respetamos much√≠simo, y tenemos mucha fe" en que pueda dar frutos, seg√ļn la p√°gina Web de la Casa de Nari√Īo.

"Quiero expresar toda nuestra gratitud al presidente Fern√°ndez por esa tarea abnegada (y) hacerle llegar a √©l y al hermano pueblo dominicano un saludo lleno de afecto", enfatiz√≥ el mandatario colombiano al t√©rmino de un consejo comunal de gobierno el s√°bado por la noche en la caribe√Īa ciudad de Santa Marta (norte), se inform√≥.

Uribe formul√≥ la declaraci√≥n despu√©s de que el presidente dominicano visitara el viernes y el s√°bado la capital colombiana y la ciudad de C√ļcuta (noroeste, fronteriza con Venezuela) y expresara su optimismo ante un posible restablecimiento pleno de las relaciones entre Bogot√° y Caracas.

Fernández dijo también que ve viable una reunión entre Uribe y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, para superar las diferencias bilaterales.

"En sentido general, nos sentimos optimistas de que esto pueda avanzar, (pues) hay una efectiva voluntad de di√°logo" entre las partes, dijo Fern√°ndez en C√ļcuta (580 km al noreste de Bogot√°), donde fue informado sobre la situaci√≥n del comercio bilateral con Venezuela, que se redujo de 6.000 millones de d√≥lares en 2008 a 4.000 millones de d√≥lares en 2009.

Venezuela "congeló" sus relaciones con Colombia en julio pasado, en rechazo a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite a tropas estadounidenses el uso controlado de siete bases en territorio colombiano y que el presidente venezolano Hugo Chávez considera una amenaza a la soberanía de su país.

Fernández dijo en Bogotá que el lunes se reunirá en Santo Domingo con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, para ponerlo al corriente de las gestiones en Colombia y explorar la fecha y lugar de un encuentro suyo con Chávez, en el marco de la tarea mediadora por encargo del Grupo de Río y que cuenta con el apoyo de Brasil y México.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad