Publicidad
Mar Feb 28 2017
21ºC
Actualizado 05:25 am

Italia compensará a Libia la época colonial con 5.000 millones de dólares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-30 15:15:03

Italia compensará a Libia la época colonial con 5.000 millones de dólares

Italia pagará a Libia 5.000 millones de dólares en los próximos 25 años a modo de compensación por los perjuicios causados durante la época colonial, según un acuerdo histórico que ambos países firmarán hoy.
Italia compensará a Libia la época colonial con 5.000 millones de dólares

Berlusconi debe firmar en esa ciudad mediterránea a 1.000 km al este de Trípoli un acuerdo para solucionar el contencioso heredado de las décadas de ocupación y colonización que Italia ejerció sobre Libia entre 1911 y 1942.

"Ese acuerdo debe poner fin a 40 años de litigios. Es un reconocimiento concreto y moral de los daños causados a Libia por Italia durante el período colonial", añadió ante la prensa el jefe del gobierno conservador italiano.

Berlusconi, cuyas palabras fueron traducidas al árabe, precisó que entre los proyectos financiados por Italia está la construcción de una autopista que atravesará Libia de oeste a este, de Túnez a Egipto, deseada por Trípoli desde hace tiempo.

El acuerdo también contempla la construcción "de muchas" viviendas, la instalación de empresas italianas en Libia, la concesión de becas a estudiantes libios y de pensiones de invalidez a víctimas de minas antipersona colocadas por Italia durante el período colonial, agregó el primer ministro italiano.

Asimismo prevé una cooperación contra la inmigración clandestina, calificada por Berlusconi como una "lucha contra los comerciantes de esclavos".

Italia siempre ha reclamado más esfuerzos por parte de Libia para luchar contra la inmigración clandestina, pero este tema estaba bloqueado por las compensaciones exigidas por Libia por la colonización italiana.

Por su parte, el ministro libio de Relaciones Exteriores, Abdelrahman Chalgham, explicó que quedan "pequeños puntos" para la firma del acuerdo, que "debe responder a los intereses de ambos países".

En cuanto a la lucha contra la inmigración ilegal, Chalgham recordó la firma de un acuerdo precedente ítalo-libio en 2007.

"Me reuniré con mis homólogos de Malta e Italia la próxima semana en Malta para examinar la posibilidad de integrar en el acuerdo de cooperación" a la isla mediterránea, subrayó.

Berlusconi llegó a Benghazi después de que lo hiciera un avión militar con la "Venus de Cirene", una magnífica estatua sin cabeza del siglo II d.c. descubierta en 1913 por los arqueólogos italianos en territorio libio por aquel entonces colonizado por Roma.

El primer ministro italiano debe restituirla ahora a Libia, según una decisión de la justicia italiana.

La estatua fue acogida con gritos de júbilo y aplausos en el aeropuerto Benina de Benghazi. Con su restitución, "Libia recupera su identidad y una parte de su historia", consideró Chalgham.

La estadía de Berlusconi en Libia -de sólo doce horas- coincide con los festejos por el 39 aniversario de la revolución libia, el 1 de septiembre de 1969, que llevó al pdoer a Kadhafi.

Se produce dos semanas después de la firma de un acuerdo sobre las indemnizaciones a las víctimas estadounidenses y libias del conflicto entre Estados Unidos y Libia en los años 80.

Ese acuerdo abre la vía a una normalización total de las relaciones entre ambos países y a una visita histórica de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, la próxima semana.

Libia estuvo ocupada militarmente por Italia a partir de 1911 antes de convertirse en los años 30 en una colonia italiana. Logró su independencia en 1951, tras una breve administración franco-británica bajo mandato de Naciones Unidas.

 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad