Saqueadores son obligados a devolver bienes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-07 23:18:47

Saqueadores son obligados a devolver bienes

Pobladores de barrios humildes chilenos devolvieron hoy domingo -so pena de cárcel- enseres domésticos por 2 millones de dólares, robados en los saqueos tras el sismo de hace una semana, en un país en duelo donde miles sobreviven gracias a la ayuda humanitaria.
Saqueadores son obligados a devolver bienes

Intimados por altavoces desde patrullas policiales, los vecinos de asentamientos irregulares como Palomares, en la ciudad de Concepción -segunda del país y foco de disturbios-, entregaban televisores, muebles, lavarropas y otros electrodomésticos obtenidos en pillajes.

 

"Esos saqueos nada tienen que ver con la sobrevivencia (..), tienen que ver con gente que busca lucrar en medio del dolor. Hay vecinos indignados porque algunos estaban vendiendo estas especies", dijo la presidenta Michelle Bachelet, al visitar una recinto donde se juntaban los bienes.

Bachelet, que prometió todo el rigor de la ley contra los saqueadores, calculó en 2 millones de dólares el monto de los bienes devueltos por pobladores, ante la amenaza de ser detenidos o de ser allanadas sus casas.

Mientras tanto, millares de sobrevivientes recibían ayuda humanitaria e intentaban volver a una vida normal, al iniciarse hoy domingo tres días de duelo oficial.

Bachelet decret√≥ a partir de este domingo tres d√≠as de duelo por la tragedia que dej√≥ unos 800 muertos y desaparecidos, en una cifra a√ļn preliminar que est√° siendo revisada, seg√ļn las autoridades.

Banderas chilenas ondeaban a media asta en los edificios p√ļblicos y en viviendas que siguen en pie tras el devastador terremoto de 8,8 grados Ritcher y posterior maremoto que arras√≥ a la zona centro y sur de Chile hace una semana.

Pobladores sin techo en Talca, Iloca, Constitución y Pelluhue, todas ellas en la región de Maule, y en Dichato, Concepción, en la región de Biobío, recibían raciones de comida caliente, pero su situación es desesperante, bajo la lluvia, viviendo en carpas o albergues tras haberlo perdido todo.

Caravanas de camiones con ayuda volvieron a partir este domingo desde Santiago hacia al sur, cargados de alimentos, abrigo y viviendas de emergencia para aliviar a los dos millones de damnificados.

Al mediodía se celebraron misas católicas en los sectores afectados. En Talca, capital de la región del Maule -vecina a Concepción-, cuya costa fue una de las más afectadas por el maremoto, se realizó una masiva ceremonia religiosa en la plaza de armas.

La parroquia de la ciudad qued√≥ severamente da√Īada y este domingo no pudo albergar a los fieles. "Necesitaba escuchar algo de Dios", relat√≥ entre l√°grimas una mujer a la Televisi√≥n Nacional.

En Concepción, Bachelet visitó también las labores de reconstrucción que -al igual que en otras ciudades devastadas- se iniciaban.

Al mismo tiempo, la demolici√≥n de un edificio ca√≠do de costado en esa ciudad -convertido en s√≠mbolo de la tragedia- fueron detenidas por orden de la fiscal√≠a. Socorristas reanudaron la b√ļsqueda del joven t√©cnico electr√≥nico de 26 a√Īos Jos√© Luis Le√≥n, atrapado en las ruinas del edificio, tras una orden de la Fiscal√≠a que dispuso frenar el trabajo que las excavadoras y palas mec√°nicas hab√≠an iniciado al darlo por muerto.

Las obras de reparaci√≥n de la infraestructura da√Īada tendr√°n un costo de entre 1.000 y 1.200 millones de d√≥lares, estim√≥ el ministro de Obras P√ļblicas, Sergio Bitar.

La madrugada del sábado al domingo, un maratón televisivo de más de 24 horas reunió a las principales figuras de la televisión chilena, y al final logró juntar cerca de 58 millones de dólares para construir viviendas de emergencia.

La 'Telet√≥n' finaliz√≥ con un sentido abrazo entre Bachelet y su sucesor, el derechista Sebasti√°n Pi√Īera, quien asumir√° el pr√≥ximo jueves.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad