Delegados oficiales buscan contacto con Alfonso Cano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 02:00 pm

Delegados oficiales buscan contacto con Alfonso Cano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-30 19:32:06

Delegados oficiales buscan contacto con Alfonso Cano

El alto comisionado para la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, reveló hoy que dos delegados del Gobierno buscan contacto con el máximo jefe de las Farc, alias "Alfonso Cano", para hablar sobre los secuestrados en poder de esa guerrilla y de reconciliación."Hemos mandado a decir a los máximos jefes de las Farc que el Gobierno está dispuesto a un encuentro directo con ellos para hablar de paz, que tenemos toda la voluntad, es decir, incluir el tema de los secuestrados en un gran acuerdo de paz", dijo Restrepo en un reportaje publicado este sábado por el diario El Tiempo.
Delegados oficiales buscan contacto con Alfonso Cano

Se√Īal√≥ tambi√©n que simult√°neamente "se trabaja en acercamientos" con los bloques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que tienen secuestrados.

"El Presidente (√Ālvaro Uribe, les ha ofrecido (a los guerrilleros) varias alternativas que se mantienen vigentes, desde la posibilidad de salir del pa√≠s hasta la de alguna recompensa econ√≥mica", dijo.

Revel√≥ que existen "dos personas con todo el apoyo log√≠stico del Gobierno, dedicadas √ļnica y exclusivamente a mantener el canal de comunicaci√≥n, en la cordillera del Valle del Tolima (centro sur), con 'Alfonso Cano' y 'Pablo Catatumbo'" (alias de Guillermo Le√≥n S√°enz, comandante m√°ximo, y Pablo Victoria, jefe en esa zona).

Sin embargo, lamentó que "hasta este momento no ha habido contacto, no ha habido voluntad de las FARC" y advirtió que en el Ejecutivo "no descartamos tampoco los rescates militares".

Se√Īal√≥ tambi√©n que hay "preocupaci√≥n" en el Gobierno por cuanto, admiti√≥, en esa guerrilla "se est√° afianzando la posici√≥n terrorista".

Resaltó que "estamos ofreciendo alternativas de reincorporación, legales y también económicas" a guerrilleros que mantienen secuestrados "porque creemos que en este momento es la vía más adecuada".

Pero, "hasta ahora lo que hemos notado es que no hay un cambio en la política de las FARC", afirmó.

El grupo guerrillero "sigue en su posición intransigente y obstinada", pero, "apenas constatemos que hay un cambio, una voluntad o un deseo, el Gobierno siempre ha dicho que está dispuesto a avanzar en los caminos de la libertad".

Seg√ļn Restrepo, las FARC "est√°n buscando reactivar los contactos internacionales, generar unos espacios pol√≠ticos mostr√°ndose como actores pol√≠ticos internacionales, pero sin un avance efectivo en la soluci√≥n del problema del secuestro.

Actualmente las FARC, mantiene a 28 rehenes canjeables por unos 50 de sus guerrilleros presos, entre los m√°s de 700 secuestrados, seg√ļn cifras gubernamentales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad