El Alcalde se compromete con Cabecera | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
22ºC
Actualizado 05:20 pm

El Alcalde se compromete con Cabecera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-08 05:00:00

El Alcalde se compromete con Cabecera

La falta de parqueaderos, la proliferación de basura, la congestión vial, la invasión de ventas ambulantes, el mal estado del pavimento e incluso algunos brotes de inseguridad, hacen parte de los ‘lunares’ que acompañan hoy a Cabecera.  
El Alcalde se compromete con Cabecera

Y aunque no se puede desconocer que esta parte de la ciudad sigue siendo una zona que le regala una cara amable a quien la visita y en donde todos encontramos una amplia posibilidad de servicios comerciales y de sano esparcimiento, muchos coinciden en decir que hay que rescatarle el color de otros tiempos.

Hoy, el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza decidió firmar una especie de ‘acta de compromiso’ con esa comunidad para atender cada uno de los requerimientos en esta prestigiosa parte de la capital santandereana.

Ventas ambulantes

Sobre las carrera 33, 34 y 35 se construyeron hace algunos años amplios andenes.

Sin embargo, tales aceras ahora permanecen atestadas de ventas ambulantes y artesanos; al punto que tienen convertida a la zona en un auténtico ‘mercado persa’.

Según Georgina Francis Díaz, vecina del sector, “por aquí no se puede transitar sin que le aparezca a uno un vendedor de minutos de celular. Hay casetas y ventas de chucherías por doquier”.

Compromiso oficial:

“De la mano de la Secretaría de Gobierno Local redoblaremos los operativos, de tal forma que podamos liberar las áreas invadidas del comercio informal”.

Don Carlos Alfredo González sostiene que: “jamás había visto tan sucia a Cabecera. Uno encuentra por todos lados desechos esparcidos en las vías; de manera especial en la carrera 33, en las áreas verdes de San Pío y sobre el retorno que conduce a Pan de Azúcar”.

Compromiso oficial: “De mano de la empresa recolectora de aseo en esa zona, la Administración Local propone redoblar las brigadas de limpieza. Tales jornadas, por supuesto, requieren de un mayor grado de cultura ciudadana”.

La ola delincuencial es otro ‘lunar’ que marca una alta cuota negra en Cabecera. En las ‘narices’ de las autoridades se cometan asaltos y se roban apartamentos, al punto que no se puede transitar libremente sin temor a ser víctima de los hampones. De acuerdo con las cifras entregadas por el Departamento de la Policía de Santander, después de Ciudad Norte, el Occidente y Morrorrico, Cabecera aparece como la cuarta comuna con mayor índice delincuencial.

Compromiso oficial: “Garantizar la seguridad ha sido una de mis prioridades. Es obvio que la Policía Metropolitana de Bucaramanga hará una mayor presencia en la zona”.

Atado al problema de la inseguridad está la proliferación de negocios de dudosa reputación, los cuales están atrayendo a los ‘amigos de lo ajeno’.

Aunque la comunidad no se opone a que los establecimientos nocturnos funcionen en la antes llamada ‘zona rosa’ de Bucaramanga, sí considera justo que la Secretaría de Gobierno selle a los establecimientos que se camuflan para delinquir.

Compromiso oficial: “Es deber de la Secretaría de Gobierno Local, en conjunto con la Policía, cumplir la misión de desarticular este tipo de negocios”.

Luis Carlos Gómez es un conductor quien, en su agenda diaria, se ve obligado a pasar por la zona de Cabecera. Según denunció, “la falta de sincronización de los semáforos, la poca presencia de alféreces y el desorden vial de algunos conductores, hacen que el paso por la carrera 33 sea algo imposible”.

Compromiso oficial: “De la mano de la Dirección de Tránsito Local estamos trabajando en programas para hacer más ágil el flujo vehicular en la zona. La propuesta incluye arreglos en la señalización y en la red de semaforización”.

A juicio de Mario González, vecino de Cabecera, “las otroras áreas de sano esparcimiento de esta comuna están descuidadas”.

Además, hay parques como el de Las Palmas y el de Los Leones, en donde la música a alto volumen se confunde con el frío de las noches de ‘juerga’ de muchos jóvenes: “es que estos escenarios son ahora las discotecas de paso de los niños ‘bien’ que, más que un rato de sano esparcimiento, producen escándalos a media noche”, dijo Leandro Gómez, otro vecino del sector.

Por su parte, el Parque San Pío permanece abandonado. Los juegos infantiles están destruidos, las baldosas de las aceras se han levantado y, además, las áreas verdes se ven muy maltratadas.

Compromiso oficial: “De la mano de la Policía hemos emprendido una campaña para que, durante todos los fines de semana, se mantengan estas áreas libres de jóvenes haciendo bulla y desalojando los carros que se estacionen por allí. Además, con el programa ‘Guardaparques’ hemos emprendido brigadas de mantenimiento en tales escenarios”.

 

 

 

 

Mientras la zona permanece congestionada, por el parqueo ilegal de carros, un estacionamiento oficial como el del San Pío, de manera literal, no funciona.

Este parqueadero subterráneo no ha ‘prendido motores’ del todo, pese a las múltiples necesidades de estacionamiento que agobian a los conductores del sector de Cabecera.

Conductores, vecinos del sector y los bumangueses en general, no se explican cómo es posible que esta obra, que duró poco más de tres años en vía de construcción, aún no funcione como debe ser.

Compromiso: “Se contemplan estrategias para promover la construcción de nuevos sitios de parqueo en Cabecera”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad