Incautan 24 fuentes radiactivas y detiene 4 personas por su posesión ilícita | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-30 19:34:19

Incautan 24 fuentes radiactivas y detiene 4 personas por su posesión ilícita

Las autoridades colombianas detuvieron hoy a cuatro personas a las que incautaron 24 fuentes radiactivas en una gran operaci√≥n en Bogot√° y en Cali, informaron fuentes policiales.Un total de 12 fuentes radiactivas de Cesio 137 y 12 de Americio Berilio, as√≠ como 12 dens√≠metros nucleares, fueron decomisados en la m√°s gigantesca operaci√≥n de incautaci√≥n de materiales radiactivos ilegales en Colombia, seg√ļn las mismas fuentes.
Incautan 24 fuentes radiactivas y detiene 4 personas por su posesión ilícita

Varios registros, tanto en Bogotá como en Cali, permitieron la detención de las cuatro personas por el delito de "posesión ilícita y tráfico de material radiactivo".

La operación estuvo a cargo de agentes de la Policía Judicial y de Investigación (Dijin), entrenadas por la Organización de Energía Atómica y recientemente dotadas con los mas modernos equipos de detección radiológica.

El decomiso se logró tras una investigación en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Las fuentes explicaron que esos materiales fueron incautados tras la denuncia de su existencia por parte del Instituto de Geología y Minería (Ingeominas, oficial) en diferentes empresas que operaban ilegalmente.

Las fuentes advirtieron que esos materiales, "al no estar bajo el control, es muy alto el riesgo de un accidente radiológico que pueda causar serias lesiones a las personas que se encuentren cerca y llegar a contaminar un área considerable".

Asimismo, existe un muy alto riesgo "de que sean hurtadas y terminen en manos de grupos terroristas".

Unidades de este mismo grupo incautaron el pasado mes de mayo 25 kilos de uranio empobrecido y cinco fuentes de Iridio 132 en Bogot√°

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad