Escoger un postgrado: cuestión de estrategia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:56 pm

Escoger un postgrado: cuestión de estrategia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-08 05:00:00

Escoger un postgrado: cuestión de estrategia

Jorge Soto es un joven trabajador social de la Universidad Industrial de Santander. Egresó hace 2 años y desde entonces ha trabajado en dos proyectos con la Vicepresidencia de la República.
Escoger un postgrado: cuestión de estrategia

“Me pagan bien y he aprendido mucho en el trabajo con la gente, pero desde hace unos meses me he sentido inclinado a realizar una maestría”.

Algunos se preguntarán, ¿para qué? Pero según Jaime Lizarazo, maestro en pedagogía de la Universidad Autónoma de México, realizar un postgrado es algo que destaca a los profesionales.

“En un país como Colombia cada vez se solicita más a los profesionales la realización de postgrados porque eso los diferencia de la masa y a su vez, para quien tiene un título de este tipo las posibilidades de mejorar sus aspiraciones profesionales y su calidad de vida aumentan en más del 50%”.

El experto reconoce que la inversión para realizar un postgrado no es nada despreciable, pero asegura que hay que hacer el esfuerzo.

“Se puede solicitar un préstamo o buscar un beca si se ha tenido un desempeño destacado”, afirma Lizarazo.

Pero si ya está decidido a cursar un postgrado, lo mejor será que tenga presente algunos elementos importantes para que sus estudios le permitan conseguir las posibilidades de las cuales hablaba el experto.

“Hay que estar pendiente de cuál es la universidad y la clase de título que recibirá. También es importante que tenga presente que lo preferible sería realizar un postgrado que no hayan realizado muchos, pero que sea altamente solicitado en el país para que sus posibilidades aumenten”.

Para el caso de Jorge y según la Escuela de Trabajo Social, los postgrados más buscados por estos profesionales son los relacionados con temas como la investigación social, familia y gerencia social.

Así mismo, España es el país escogido en su mayoría para realizar estos postgrados.

¿DÓNDE VAN A ESTUDIAR?

1. Argentina: debido a los bajos costos de los postgrados y a que el gobierno argentino no solicita visa para los estudiantes, este país del cono sur se ha convertido en el principal destino para los colombianos. El icetex ha favorecido con becas a más de 193 colombianos, lo cual ayuda a que Argentina sea un destino deseado para estudiar postgrado.

2. España: por el lenguaje y por las oportunidades que brindan las universidades, es el segundo destino escogido por los colombianos para realizar postgrados.

3. Chile: el reconocimiento internacional de la calidad de las universidades chilenas hace a este país un centro de atracción para estudiar postgrados. La especialización agroindustrial es la más buscada en este país.

4. Australia, porque la distancia es grande, es el tercer destino preferido por los estudiantes colombianos para estudiar inglés, pregrado y posgrado, por los bajos precios que ofrecen las universidades e institutos de este continente.

LA VOZ DEL EXPERTO

Luis García Carreño

docente PDH de la Universidad de California

“Antes de ingresar a un posgrado el estudiante deberá hacer un análisis serio de lo que persigue y de su propia intención; los hay desde aquellos que buscan un posgrado simplemente por el hecho de que les habrá de dar más ‘puntos’ en sus trabajos, en instituciones académicas o de otro tipo; otros sienten que les habrá de ofrecer una mejor preparación, pero no saben a ciencia cierta cuál será ésta, ni como habrá de repercutir en su futuro. Es fundamental que el joven (o no tan joven), que decide hacer estudios de posgrado, tenga más o menos claro lo que persigue al terminar esta nueva etapa de su preparación”

Un/a estudiante que quiera desarrollar su futuro profesional en el ámbito de los recursos humanos, verá aumentadas sus posibilidades de éxito si complementa con formación de postgrado la diplomatura o licenciatura universitarias por las que haya optado. No debemos olvidar, además, el dominio de otros idiomas.

LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO

Según el ranking hecho por la asociación mundial del Academic Ranking of World, que certifica tanto las opciones de pregrado como de postgrado, las siguientes son las diez universidades más destacadas del mundo:

1. Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

2. Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

3. Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.

4. Cambridge, en Reino Unido,  Europe.

5. Universidad de Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos.

6. California Institute of Technology, en Estados Unidos.

7. Columbia, en Estados Unidos. 8. Princeton, Estados Unidos.

9. Universidad de Chicago, Estados Unidos.

10. Oxford, en Reino Unido.


Decálogo del Aspirante

1. Analice el ranking de las instituciones y los programas que ofrecen. Observe en qué lugar se encuentra la calidad de profesores, años de existencia, nivel salarial al finalizar el programa, internacionalización, entre otros.

2. Investigue el prestigio de la universidad.

3. Analice la nómina de profesores. Eso incluye buscar su hoja de vida.

4. Piense cuáles son los requisitos de admisión y si puede cumplirlos.

5. Certifique que la universidad le ofrezca un programa de internacionalización que le permita viajar fuera del campus.

6. Compruebe que los programas en el exterior no superen el 40% de extranjeros porque este es un indicativo de que no son tan buenos.

7. Busque becas y asesoría financiera en la universidad que escoja. La mayoría tiene planes de pago.

8. Analice las opciones que el programa le ofrece para ascender en su profesión.

9. Busque otras alternativas diferentes a la universidad que originalmente escogió.

10. Asegúrese de qué es lo que quiere hacer: un postgrado, un curso o una especialización y certifique su validez en el mundo.

para qué Estudiar un postgrado

Antes de escoger un postgrado es importante que tenga claro para qué quiere hacerlo.

1. ¿Para complementar mi formación?

2. ¿Para actualizar mis conocimientos?

3. ¿Para ampliar mis conocimientos?

4. ¿Por simple motivación personal o interés por el tema?

5. ¿Quiero consolidar mi puesto de trabajo?

6. ¿Quiero cambiar de puesto de trabajo?

7. ¿Busco una salida laboral?


CLASES DE TÍTULOS DE POSTGRADO

Hay cuatro clases de estudios de postgrado que tienen como base la duración del curso y lo concreto de la materia tratada:

* Especializaciones: son postgrados en un área particular. Duran de uno a dos años y su costo va desde los 2 hasta los 17 millones de pesos aproximadamente.

* Maestrías: buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales. Los programas tienen una duración mínima de cuatro semestres, cada uno de los cuales oscila entre tres y siete millones de pesos, aproximadamente.

* MBA (Master of Business Administration): Según el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), el MBA es un grado profesional que busca fortalecer la formación de quienes están o estarán ejerciendo posiciones gerenciales, ejecutivas y de liderazgo. Depende del tipo de MBA, pero puede costar en promedio 16 millones de pesos y 45 millones de pesos.

* Doctorado: es el último ciclo de formación académica y es el más alto titulo universitario al que un estudiante puede acceder. Es equivalente al término inglés Ph.D. Su costo oscila entre 40 y 80 millones de pesos y otorga el título de Doctor.


VOZ DEL EXPERTO

Ramon Torres Caella

Gestor de Recursos Humanos

“La creciente complejidad de la Función de Recursos Humanos en las empresas, derivada de la necesidad de dar respuesta a los nuevos retos originados por un entorno cada vez más competitivo, ha generado la tendencia a la especialización en distintas actividades, que requieren formaciones afines a las mismas. La formación de postgrado amplía la visión del/la candidata/a a profesional, al tiempo que contribuye a concretarle el marco de referencia profesional en su futuro acercamiento a la realidad empresarial”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad