Publicidad
Lun Feb 20 2017
18ºC
Actualizado 09:36 pm

Padres para siempre, los hijos no deben perder | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-08 05:00:00

Padres para siempre, los hijos no deben perder

Existe preparación para el matrimonio, la Primera Comunión, ser profesional … y hasta para un viaje; pero para lo que nunca la gente se prepara y mucho menos los hijos es para una separación.
Padres para siempre, los hijos no deben perder

Afrontar un rompimiento es un duro golpe, que aunque no debiera darse, se convierte en ocasiones en la opción más saludable para la pareja y los hijos, a cambio de continuar viviendo en conflicto.

Y aunque para todos los integrantes de la familia causa traumatismo, cambio de rutinas, de espacios, debe quedar claro que independiente de los bienes y lo material, la prioridad son los hijos, con los que se tiene la responsabilidad de formar y educar.

“La dificultad es sentir que es un problema sólo de la pareja y negar que los hijos sienten y sufren con el dolor que causa la separación. Permítale manifestar sus sentimientos así sean de rabia o frustración por lo que ocurre”, señaló Olga Susana Otero, psicóloga-terapeuta de Pareja y Familia

Juan y Camila, de 5 y 7 años, se enteraron de la separación de sus padres el domingo en la tarde al regreso del almuerzo.

Su tristeza es evidente puesto que se creen culpables. A Camila la invaden el desconcierto y las lágrimas debido a que su mamá le ordenó escoger parte de sus juguetes y su ropa para irse a vivir con ella.

Sorpresa

En los rompimientos los afectados son los hijos, el deber de los padres es minimizar los efectos que produce la decisión.

Según la psicóloga Olga Otero, “lo ideal es que los niños mantengan una buena relación con ambos. Informe a sus hijos antes que se produzca la partida de la casa de alguno de los dos. Háganles saber que la determinación no es por la conducta del niño, ni que ellos los van a hacer cambiar. Repítales reiteradamente que ambos los quieren y seguirán queriéndolos igual, pese a que no estarán juntos”.

Es habitual que en la primera etapa de la separación los niños sufran trastornos de sueño, sientan miedo al abandono, estén irritables o cambien de conducta. Así mismo pueden mostrarse retraídos o agresivos, con ansiedad y angustia.

preguntas y respuestas

Luis Alejandro Rivero Osorio

Director ICBF Regional Santander

1. ¿Después de una ruptura, qué hacer cuándo hay hijos?

Las rupturas conllevan a duelos propios de la vida de las personas cuando tienen que asumir una pérdida. Cuando hay hijos se debe tomar una actitud madura que indica un rasgo positivo de tolerancia a la frustración; con esto los hijos asumen que papá o mamá se va de la casa pero no afectivamente.

2. ¿Con quién es recomendable que los hijos se queden?

Se deben quedar con la persona más cercana a ellos. En los primeros años se recomienda que sea la madre, sin demeritar el derecho del padre en intervenir en la crianza. En algunos casos los niños se quedan con la persona con idoneidad física, moral y social comprobada para evitar cualquier riesgo.

 

Recomendaciones

- Aprovechen el tiempo libre para pasarlo juntos.

- Evítele nuevos cambios, manténgalo en el mismo colegio, casa, amigos, etc.

- Póngase de acuerdo con su ex y establezca normas que se apliquen en ambos hogares.

- No intente hacer de bueno y que el otro es el malo.

- Piensen en el bienestar del hijo y nada de rencillas.

- No compense su presencia o salidas, con regalos.

- Si quieren el bien del niño, deben aliarse y colaborarse.

- Evite pelear y discutir frente a ellos.

- Si su ex tiene ventajas para cuidarlo, déle la oportunidad. Sea sensato.

- Si cree que la situación le causa muchos problemas al niño, consulte un especialista.

- Mantenga una actitud respetuosa hacia el otro.

- No ceda ante el chantaje de los hijos.

preguntas y respuestas

Jorge Alberto Torres Acosta

Especialista en Derecho de Familia

1. ¿Qué parámetros debe seguir la pareja después de un rompimiento?

Debe continuar apoyando moral, afectiva y económicamente para el desarrollo integral de sus hijos sin importar quien tenga la custodia y cuidado.

2. ¿A quién se da la custodia después de una separación?

La Ley  primordialmente le da la custodia de los menores a la madre, quien velara por ellos hasta los 8 años. Una vez cumplidos los ocho años, el menor puede manifestar con quien desea convivir y por intermedio de la comisaría de familia o ante el juez de familia, se procede a evaluar la decisión del menor y conferir la custodia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad