¬ŅAprenderemos de tan valiosas lecciones? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-08 05:00:00

¬ŅAprenderemos de tan valiosas lecciones?

Chile fue v√≠ctima de un devastador terremoto y de un maremoto el pasado 27 de febrero. Las dimensiones y consecuencias de tan fuerte golpe de la naturaleza han sido bastante informadas por los medios de comunicaci√≥n. Pero m√°s all√° de las noticias, ¬Ņseremos capaces de asimilar las lecciones que quedan de tal desgracia? ¬ŅNuestras autoridades tendr√°n la inteligencia necesaria para analizar a profundidad el desastre que vive el pa√≠s del sur?
¬ŅAprenderemos de tan valiosas lecciones?

En principio se afirmó que por tener Chile una de las economías más prósperas de la región, ser uno de los países que más ha avanzado en el camino del desarrollo y por el talante de los chilenos las cosas no serían tan desastrosas.

Pronto estuvo el mundo ante una realidad: cualquier país, desarrollado o no, es frágil ante la dimensión de los hechos y así las autoridades digan que están preparadas para lo peor, un sismo de esta dimensión deja al descubierto que lo previsto es insuficiente.

Uno de los problemas que m√°s inquieta a los analistas es, ¬Ņpodemos respirar con tranquilidad, pues las edificaciones que en las √ļltimas d√©cadas se han construido son sismoresistentes? En Chile el punto es motivo de pol√©mica, pues por ser tal pa√≠s tierra de sismos, se exige a los constructores de edificios, carreteras y puentes que cumplan con severas normas en tal materia. Pero la prueba √°cida a que la naturaleza someti√≥ a tales obras demostr√≥ que a la ingenier√≠a a√ļn le falta mucho por avanzar en tal sentido. Y, ¬Ņc√≥mo estamos en dicha materia en Colombia?

Preocupa también el que así sea previsiva una comunidad, la dimensión del hecho desborda toda precaución. La adecuada provisión de agua en los centros urbanos es un problema difícil de solucionar en caso de un sismo y por ello, uno de los grandes problemas de los sobrevivientes es el agua. Este es un tema sobre el que hay que debatir mucho.

Muy lento es el socorro en materia de alimentos y artículos de primera necesidad. Allí estuvo la debacle chilena. Ante las penurias y el hambre, el problema en cuestión de horas se salió de las manos y se pasó al saqueo con el achaque de proveerse de lo mínimo necesario para sobrevivir. Poco después de ocurrido el siniestro, la región de Chile que más sufrió por el terremoto y el tsunami comenzó a soportar la anárquica y violenta acción de los vándalos.

A ello se suma los problemas del sistema de alertas, el que fue deficiente en Chile. ¬ŅC√≥mo estamos en Colombia?

Por todo eso debe debatirse nuestra realidad y las medidas de prevenci√≥n que necesitamos, pues si Chile, una de las naciones m√°s avanzadas de Am√©rica Latina ha sido escenario de episodios tan desconcertantes, ¬Ņqu√© decir de los otros pa√≠ses de nuestra Am√©rica, entre ellos Colombia?

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad