¿Estamos preparados? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

¿Estamos preparados? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-08 05:00:00

¿Estamos preparados?

Los desastres naturales que han venido ocurriendo en los últimos años, nos están mostrando la fragilidad que tenemos frente a la fuerza desatada por estos fenómenos y pone de manifiesto el inmenso costo que tienen las equivocaciones, al errar en las predicciones o al desestimar el impacto de los mismos y peor aún, al no tomar las medidas preventivas correspondientes.
¿Estamos preparados?

Desde luego que son asuntos muy complejos de estimar oportunamente, a pesar de los avances técnicos y los sofisticados equipos con que hoy pueden trabajar los científicos e instituciones encargadas en cada país de monitorear el comportamiento de la tierra, el medio ambiente, el calentamiento global, los volcanes, las fallas sísmicas y últimamente tsunamis, maremotos y los devastadores terremotos de Haití y Chile, así como los desastres invernales en Madeira (Isla Portuguesa), Europa y Brasil.

En la última década se presentaron severos fenómenos de la naturaleza, como el tsunami del sudeste asiático, inundaciones en China, el huracán Katrina y la destrucción que causó en New Orleans y tantos lugares más que han resultado afectados en Italia, Turquía, oriente medio y Asía meridional. En varios de ellos se ha percibido como una especie de cuenta de cobro que la naturaleza le ha pasado al hombre por los abusos cometidos con los recursos a su disposición, que han generado enormes desequilibrios en el funcionamiento de esta casa común con más de 6 mil millones de personas.

Cuando observamos la magnitud de lo ocurrido en Chile, Madeira y Haití, nos surgen muchos interrogantes. ¿Cuántas tragedias más tendrán que suceder, antes que la humanidad tome conciencia acerca del buen uso que debe prodigar a los recursos naturales?.

Nos parece que ha llegado el momento de preguntarnos ¿Cómo estamos en Colombia, en la región y en la ciudad, para enfrentar una emergencia como la ocurrida en otros lugares? ¿Qué medidas de prevención estamos tomando? ¿Tenemos la cultura del seguro, bien entendida, para proteger nuestros activos en caso de un siniestro? ¿Cuánto tiempo se necesita para volver a la normalidad cuando se ha perdido todo y la pobreza abunda, como en Haití? Recordemos estas palabras de Víctor Hugo: “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla, mientras el género humano no escucha”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad