Por un voto responsable | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-08 05:00:00

Por un voto responsable

Registra el Congreso de la República creciente desprestigio por cuenta de la vinculación de una tercera parte de sus miembros con el fenómeno paramilitar, así como por la pérdida de autonomía que lo ha llevado a convertirse en apéndice del Ejecutivo, preso de las dádivas y canonjías que éste le dispense. La mayoría de los ciudadanos tiene el convencimiento de que está permeado por la corrupción en todas sus formas y que sus miembros ejercen en beneficio propio o de voraces intereses particulares.
Por un voto responsable

Aunque las perspectivas no son las mejores, conviene recordar que los colombianos tenemos la oportunidad de contribuir - el próximo domingo 14 de marzo - a mejorar la conformación de esta importante institución representativa. Para ello es preciso, no olvidar que los vicios y virtudes de los candidatos serán los mismos que finalmente adopte el cuerpo Legislativo y, ejercer el acto soberano de apartar el efecto publicitario de las campañas y la tentación del efectismo triunfalista, según el cual se vota por las figuras más conocidas ó con la mejor opción de triunfo.

El ciudadano debe apoyar aquellos congresistas que han dado muestras claras de rectitud y de una actuación trasparente, y estar más dispuesto a la observación de quienes aspiran con sentido innovador en estas justas democráticas, para propiciar el surgimiento de frescos liderazgos.

Tampoco se puede perder de vista que estas convocatorias están enmarcadas en la histórica decisión de la Corte Constitucional que definió el tema del referendo reeleccionista, y en cuyo pronunciamiento llama la atención sobre la absoluta necesidad de que los procesos electorales deben ajustarse a los límites financieros y a las normas legales que los rigen, para ser válidos. Nada que ver entonces con ese presupuesto del “todo vale”, en el que ha incurrido buena parte de la vida política nacional, no sólo en los comicios, métodos y financiación de las campañas, sino en las propias argucias que han hecho carrera como vía expedita para poner en marcha iniciativas de beneficio particular, en contravía del buen desempeño de la democracia.

Bueno puede ser este momento para la nación colombiana. Tenemos ahora una oportunidad para actuar con responsabilidad y lograr que nuestro voto contribuya positivamente a la renovación de las costumbres políticas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad