Buzos colombianos buscan cianuro en el río Magdalena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-30 22:21:34

Buzos colombianos buscan cianuro en el río Magdalena

Buzos militares colombianos buscan hoy en el fondo del río Magdalena bidones con cianuro que cayeron en sus aguas, unas horas después de que un transbordador chocó con un banco de arena y varios camiones se hundieron, informaron las autoridades."Estamos trabajando con buzos de la Armada para que puedan ser retiradas a la mayor brevedad las canecas", dijo a periodistas el ministro de Ambiente, Juan Lozano, quien anunció también que, si es necesario, se buscará ayuda internacional para solucionar la emergencia.El hundimiento del transbordador se produjo hacia la 01.30 hora local de este sábado (06:30 GMT) en un tramo del río entre las localidades de Puerto Mosquito y Boquerón, cerca del municipio de Gamarra, en el departamento del Cesar, a unos 800 kilómetros al norte de Bogotá.
Buzos colombianos buscan cianuro en el río Magdalena

Al menos siete camiones con distinta carga se hundieron en la principal corriente colombiana y las autoridades ambientales, al ser informadas de que uno de los veh√≠culos transportaba cianuro y otros combustibles, ordenaron el cierre de los acueductos ribere√Īos.

Asimismo, se pidió a los pescadores no salir a faenar mientras se comprueba si el cianuro y los combustibles contaminaron el agua.

La directora de la Oficina de Atenci√≥n y Prevenci√≥n de Desastres, Luz Amanda Pulido, alert√≥ desde Bogot√° a los municipios ribere√Īos, no s√≥lo del Cesar sino tambi√©n de los departamentos vecinos de Bol√≠var, Magdalena y Atl√°ntico, abstenerse, al menos por hoy, para que sus acueductos se surtan de agua de la corriente afectada.

Seg√ļn autoridades ambientales en el lugar, hasta ahora los recipientes permanecen sellados en el lecho del r√≠o, e insistieron a los pescadores de la zona abstenerse de efectuar sus actividades al menos durante el fin de semana.

El ministro Lozano, quien acompa√Īa al presidente √Ālvaro Uribe en un Consejo Comunal en Garagoa, localidad del departamento de Boyac√° (centro norte), tambi√©n dijo que "se est√° determinando la causa del accidente y las condiciones de embarque y de transporte, con el objeto de establecer si hay o no responsabilidad del transportador".

La Directora de Prevención y Atención de Desastres, agregó Lozano, "ha confirmado que las canecas todavía están cabalmente selladas y que no hay derramamiento. Por eso se está acelerando el trabajo".

En la zona del hundimiento trabajan los buzos y personal de la Defensa Civil, expertos en contención de químicos y la Cruz Roja para encontrar y sacar los bidones a la mayor brevedad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad