Locales nocturnos sólo para ellas en el 'Día de la Mujer' en Italia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Locales nocturnos sólo para ellas en el 'Día de la Mujer' en Italia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-08 15:12:33

Locales nocturnos sólo para ellas en el 'Día de la Mujer' en Italia

Locales nocturnos sólo para ellas en el 'Día de la Mujer' en Italia

En Italia el 8 de marzo es símbolo de la liberación, y las feministas se manifiestan para celebrar los logros sociales conseguidos durante el siglo XX.

Sin embargo, estos actos de reivindicación conviven con las salidas nocturnas de miles de mujeres que, según dijo a EFE el que fuera primer catedrático de Sociología de la Universidad de la Sapienza de Roma, Marco Ferrarotti, llegan a adquirir tintes "retrógrados y machistas".

En un país en el que las directoras, ministras o presidentas se hace llamar aún directores, ministros o presidentes, también es bien recibido que hoy las féminas italianas reciban mimosas y obtengan el permiso de los hombres para salir solas "lo que significa una fuerte retorno del poder machista", agregó el sociólogo.

Y es que las mujeres van a cenar con un grupo de amigas y después la mayoría de ellas acuden, en lo que ya se ha convertido en una tradición, a espectáculos de hombres que se desnudan y se contonean ante ellas mientras suena la música y se beben ingentes cantidades de alcohol.

Los restaurantes están preparados y han competido entre sí para albergar a cientos de mujeres a las que ofrecen un menú ya cerrado, para después agasajarlas con un pastel llamado 'mimosa' con la forma y los colores amarillos de la flor.

Después llega la hora de visitar los locales nocturnos.

"Se trata, refirió Ferrarotti, de una libertad mal entendida, una manera superficial de expresarla, pues no ataca el poder machista en su profundidad".

"Los logros conseguidos por la mujer desde el punto de vista del derecho familiar como la patria potestad, el derecho a la herencia o la posibilidad de tener a la hijos fuera del matrimonio, constituyen una victoria y toda victoria comporta un riesgo".

"El hombre se siente amenazado, inseguro y muestra de ello es esta costumbre en la que otorga una licencia a su mujer y por tanto, le refuerza en su posición dominante", agregó.

Aunque las mujeres italianas pueden salir cualquier noche solas, ese día lo hacen con "más entusiasmo" porque se intercambian los papeles, actúan como hombres y se desinhiben en una concesión tramposa, refirió Ferrarotti.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad