Santander recibir√° 17 mil 800 vacunas contra el AH1N1 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-09 05:00:00

Santander recibir√° 17 mil 800 vacunas contra el AH1N1

Luego de que el Ministerio de la Protecci√≥n Social anunciara la llegada al pa√≠s de 500 mil vacunas contra la Influenza AH1N1, las autoridades de salud anunciaron que en el departamento la campa√Īa de aplicaci√≥n de estas primeras dosis comenzar√° a partir de la pr√≥xima semana.
Santander recibir√° 17 mil 800 vacunas contra el AH1N1

La Secretaría de Salud de Santander aseguró que para la región fueron asignadas 17.840 dosis, sin embargo, resaltó que éstas sólo serán destinadas a grupos prioritarios definidos con anterioridad por el Comité Nacional de Prácticas de Inmunizaciones.

Es decir que las primeras vacunas que llegarán a la ciudad sólo serán suministradas a mujeres gestantes (5.308 dosis), pacientes crónicos (6.056 vacunas) y al personal de infraestructura sanitaria entre médicos, enfermeros, bacteriólogos, vacunadores y demás (6.476 dosis).

Janeth Gonz√°lez Velandia, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaci√≥n-PAI- de la Secretar√≠a de Salud Departamental, aclar√≥: ¬ďla vacuna no viene para toda la poblaci√≥n, s√≥lo tendremos dosis para 5% de la poblaci√≥n del pa√≠s que se considera epidemiol√≥gicamente en riesgo de infectarse. Por esta raz√≥n se prioriz√≥ la poblaci√≥n a vacunar determinando una l√≠nea base¬Ē.

Gonz√°lez Velandia agreg√≥ que ¬ďdebemos ser muy espec√≠ficos y selectivos para llegar a las personas m√°s vulnerables. Por esta raz√≥n, la distribuci√≥n de las vacunas se realizar√° de manera institucional y no se dispondr√° de puntos de vacunaci√≥n.

Mientras el departamento recibe las primeras vacunas contra el AH1N1, el  Programa Ampliado de Inmunización distribuirá las dosis para que a partir de la próxima semana se inicien las vacunaciones.

síntesis

¬ē La vacuna contra el AH1N1 fue fabricada con el mismo soporte tecnol√≥gico con el que se fabrica la vacuna contra la Influenza estacional.

¬ē En Estados Unidos, luego de distribuir cerca de 120 millones de dosis, s√≥lo se reportaron eventos adversos en un caso por 100 mil dosis aplicadas.

¬ē De las reacciones desfavorables, 94% corresponde a eventos leves como dolor o enrojecimiento en el sitio de la aplicaci√≥n.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad