Gobierno de Puerto Wilches declaró la alerta naranja | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Gobierno de Puerto Wilches declaró la alerta naranja | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-31 00:40:01

Gobierno de Puerto Wilches declaró la alerta naranja

El Río Magdalena se desbordó en la zona baja del municipio de Puerto Wilches, el miércoles pasado y arrasó con varias hectáreas de cultivos de pan coger. A raíz del hecho se declaró la alerta naranja y la urgencia manifiesta, según declaraciones de la Defensa Civil de este municipio.
Gobierno de Puerto Wilches declaró la alerta naranja

Durante esta semana el Alcalde de Puerto Wilches, Nelson Pinzón, envió un mensaje de urgencia al Gobierno Nacional para que se destinarán por lo menos $500 millones para realizar las obras respectivas que permitieran que la crecida del Río Magdalena no causara una tragedia como la que vivió el municipio en julio de este año.

Según se acordó en reuniones con el Ministerio de Transporte, el Gobierno Nacional, tenía una partida de inversión para obras de dragado del río por $8.000 millones, de los cuales se descontarían $800, pues serían destinados a interventoría técnica, financiera y al Fondo Nacional de Regalías.

Ahora el municipio solicita construir un nuevo dique de 5 kilómetros para los corregimientos de Vueltaperico y Terraplén.

Peligro de inundación

El miércoles el río estuvo a 24 cm por encima de la cuota de inundación, la Alcaldía para tomar medidas en el asunto limpió las cañerías de la parte trasera del municipio, pero “corremos el riesgo de volvernos a inundar.

Partes de la zona rural como Campo Alegre, Sitionuevo y el Guayabo posiblemente sufrirán de inundaciones. Es urgente que se continúe la barrera que se construyó en el casco urbano pues apenas lleva la mitad”, afirmó el coordinador de la Defensa Civil de Puerto Wilches, Jairo Rincón.  

Según los reportes el clima en la zona ha sufrido una especie de  ‘veranillo’, es decir, que  llueve cada dos días con intensidad, y los niveles han llegado por encima de los 6 metros, por lo que la alerta naranja es inminente.

Que no se vuelva a repetir la historia

El pasado mes de julio, cerca del 85% del casco urbano de Puerto Wilches se inundó debido a que las compuertas del dique se había construído al parecer se encontraban abiertas cuando el Río Magdalena aumentó su caudal. El agua llegó a estar por encima del metro de altura,  y 2.500 familias estuvieron damnificadas en seis albergues que adaptaron, los cuales superaron su capacidad. Los habitantes tuvieron que esperar casi un mes para que el nivel del agua represara bajara. Durante el hecho se perdieron 4 mil hectáreas de palma que habían sido sembradas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad