Colombia debe ser reflexión | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Colombia debe ser reflexión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-09 05:00:00

Colombia debe ser reflexión

El an√°lisis sobre el gobierno Uribe debe esperar su culminaci√≥n, pues en tiempos de campa√Īas electorales necesariamente ser√° sesgado.
Colombia debe ser reflexión

El apasionamiento es condici√≥n que genera sumisi√≥n a un sentimiento, a una idea, a una causa. ¬ďColombia es pasi√≥n¬Ē fue el slogan escogido para vender el concepto Colombia hacia adentro y hacia afuera. Esa Colombia apasionada es una Colombia que conf√≠a en la guerra como soluci√≥n, en el nacionalismo como cohesionador y en la inversi√≥n for√°nea como motor de desarrollo.

Los candidatos presidenciales cabalgan algunos sobre la montura de la ¬ďpasi√≥n¬Ē, otros lucen exhibiendo la reflexi√≥n. La n√≥mina de estos √ļltimos est√° conformada por Rafael Pardo, Antanas Mockus, Lucho Garz√≥n, Petro y Sergio Fajardo.

Ya son visibles sus calidades y sus debilidades. Dada la inexistencia de partidos fuertes que pudiesen llevarlos de manera cómoda a las elecciones, la exigencia para ellos es mayor, pues deben jalonar sus colectividades, unas cansadas, otras inmaduras.

Para un pa√≠s que contin√ļa en guerra, en conflicto con sus vecinos, con desempleo y deuda externa crecientes, con graves problemas en salud, en convivencia y en econom√≠a, se me antoja que lo que menos conviene es el apasionamiento. Por el contrario, se impone la reflexi√≥n, el an√°lisis riguroso de nuestras debilidades y fortalezas, de las amenazas y oportunidades que nos circundan, tal y como lo hacen las empresas en crisis cuando utilizan la matriz DOFA para buscar soluciones.

Cualquiera de ellos que llegue al poder deber√° lidiar un congreso elegido por maquinarias aceitadas con dinero, que convocan electores con lenguaje enga√Īoso, como lo menciona Naim citando a Orwell: ¬ď¬Öel lenguaje pol√≠tico est√° dise√Īado para hacer que las mentiras parezcan verdades y que el asesinato parezca respetable.¬Ē

Nuestro deber desde cualquier orilla partidista es votar por los mejores. Si yo fuera de la U votaría al Senado por Edgar Castellanos o por Jaime Restrepo, si fuera del Polo votaría por Robledo, si fuera conservador lo haría por Jorge H Mantilla, pero como soy liberal social demócrata, lo haré por Piedad Córdoba no obstante haya tan buenos candidatos como Yolanda Pinto , Jaime Durán o Galán.

Salvador Rincón es para mí el personaje a la Cámara que por su capacidad y juventud debiera concitar el voto liberal y el de otros partidos.

Estrenamos elección al Parlamento Andino, importante foro internacional que requiere de capacidad e inteligencia, estas cualidades las exhibe la santandereana Gloria Flórez en la lista del Polo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad