Colombia debe ser reflexión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-09 05:00:00

Colombia debe ser reflexión

El análisis sobre el gobierno Uribe debe esperar su culminación, pues en tiempos de campañas electorales necesariamente será sesgado.
Colombia debe ser reflexión

El apasionamiento es condición que genera sumisión a un sentimiento, a una idea, a una causa. “Colombia es pasión” fue el slogan escogido para vender el concepto Colombia hacia adentro y hacia afuera. Esa Colombia apasionada es una Colombia que confía en la guerra como solución, en el nacionalismo como cohesionador y en la inversión foránea como motor de desarrollo.

Los candidatos presidenciales cabalgan algunos sobre la montura de la “pasión”, otros lucen exhibiendo la reflexión. La nómina de estos últimos está conformada por Rafael Pardo, Antanas Mockus, Lucho Garzón, Petro y Sergio Fajardo.

Ya son visibles sus calidades y sus debilidades. Dada la inexistencia de partidos fuertes que pudiesen llevarlos de manera cómoda a las elecciones, la exigencia para ellos es mayor, pues deben jalonar sus colectividades, unas cansadas, otras inmaduras.

Para un país que continúa en guerra, en conflicto con sus vecinos, con desempleo y deuda externa crecientes, con graves problemas en salud, en convivencia y en economía, se me antoja que lo que menos conviene es el apasionamiento. Por el contrario, se impone la reflexión, el análisis riguroso de nuestras debilidades y fortalezas, de las amenazas y oportunidades que nos circundan, tal y como lo hacen las empresas en crisis cuando utilizan la matriz DOFA para buscar soluciones.

Cualquiera de ellos que llegue al poder deberá lidiar un congreso elegido por maquinarias aceitadas con dinero, que convocan electores con lenguaje engañoso, como lo menciona Naim citando a Orwell: “…el lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras parezcan verdades y que el asesinato parezca respetable.”

Nuestro deber desde cualquier orilla partidista es votar por los mejores. Si yo fuera de la U votaría al Senado por Edgar Castellanos o por Jaime Restrepo, si fuera del Polo votaría por Robledo, si fuera conservador lo haría por Jorge H Mantilla, pero como soy liberal social demócrata, lo haré por Piedad Córdoba no obstante haya tan buenos candidatos como Yolanda Pinto , Jaime Durán o Galán.

Salvador Rincón es para mí el personaje a la Cámara que por su capacidad y juventud debiera concitar el voto liberal y el de otros partidos.

Estrenamos elección al Parlamento Andino, importante foro internacional que requiere de capacidad e inteligencia, estas cualidades las exhibe la santandereana Gloria Flórez en la lista del Polo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad