Candidatura de Petro sigue en vilo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-09 05:00:00

Candidatura de Petro sigue en vilo

El Consejo Nacional Electoral, CNE, aplazó para el miércoles próximo la resolución sobre el tema de la impugnación en contra de la inscripción de candidatura de Gustavo Petro, aspirante a la presidencia por el Polo Democrático.
Candidatura de Petro sigue en vilo

De acuerdo con el presidente del organismo, Marco Emilio Hincapié, “pese a que apoyado en la documentación recibida el CNE decidió en primera instancia que Gustavo Petro no estaba inhabilitado, se presentó un recurso de reposición contra la medida”. Este será resuelto el miércoles en la mañana.

Según Hincapié, el argumento del demandante, el concejal Orlando Parada, del partido de la U, es que “el artículo 122 de la Constitución política fue modificado sustancialmente por medio de la reforma política tramitada en junio de 2009”.

Según el demandante, “ya no existe la excepción del delito político para poder aspirar a cargos de elección popular”, afirmó el Presidente del Consejo Nacional Electoral.

Sobre este tema el texto de la reforma política dice que “no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos (…) quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado o quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales”.

Aunque Parada interpuso el recurso, el único antecedente relacionado con el hecho es que durante su militancia en el M-19 Petro fue detenido y procesado por porte ilegal de armas, con una condena de 18 meses que le redujeron por su buena conducta en la cárcel.

Sin embargo, Hincapié aclaró que pese a que se interpuso la reposición, “tampoco se aportó ninguna prueba de condena por delitos políticos al expediente”. “No tenemos ningún documento que nos diga que Gustavo Petro fue condenado en algún delito”, sostuvo el Funcionario.

Sobre la pregunta relativa a la captura de Petro y al papel que podría jugar la amnistía suscrita con los miembros de la desaparecida guerrilla del M 19 durante los acuerdos de paz de 1990, –momento para el que Petro ya estaba en libertad-, Hincapié afirmó cortante: “vamos a mirar el miércoles de qué se trató todo eso”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad