Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Aeropuerto Palonegro, con el mayor incremento de pasajeros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-09 05:00:00

Aeropuerto Palonegro, con el mayor incremento de pasajeros

Aeropuerto Palonegro, con el mayor incremento de pasajeros

Dicho aumento fue de 20,3%, de acuerdo con el último reporte de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con cifras registradas por la Aeronáutica Civil.

El porcentaje está por encima de ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. El aeropuerto Palonegro registró un alza de pasajeros nacionales de 21,7%, y respecto a pajeros internacionales, el segundo mayor movimiento con un incremento del 11,2%.

Entre enero y diciembre del año pasado se movilizaron 789.481 pasajeros por Palonegro; de éstos, 733.641 fueron pasajeros de llegada y salida nacional y 55.840 de llegada y salida internacional.

Pese a que los expertos destacan este incremento como positivo, también hacen un llamado a la Aerocivil para que revise la plataforma en la operación de aviones y la congestión que se registra de pasajeros en horas pico.

“El parqueo de aviones a ciertas horas es complicado, sobre todo cuando hay mal tiempo porque se registra mucha congestión”, afirmó el gerente regional de Satena, José Ángel Gómez.

Por su parte, la aerolínea ha evidenciado un incremento en la oferta de sillas en ciertas rutas como la de Bucaramanga-Saravena, en la que han tenido que duplicar el número de sillas ofrecidas.

Respecto al incremento el vicepresidente comercial de Aero República, Julián Sinisterra, destacó que debido al crecimiento del tráfico la aerolínea decidió completar la operación con 30 vuelos al mes.


Gremios siguen proceso

Por su parte, el Comité de Gremios de Santander, integrado por 30 sectores, califica el incremento como positivo para una ciudad como Bucaramanga.

Es por ello que la entidad sigue de cerca la licitación que está en juego para concesionar el Aeropuerto Palonegro, en la que han intervenido para llevar el proceso con transparencia y agilidad.

Sin embargo, las fuerzas vivas del departamento se han mostrado preocupadas por los recursos que serán invertidos, ($34 mil millones para el aeropuerto de Bucaramanga y de $20 mil millones para el de Barrancabermeja).

“Los estructuradores de la concesión presentaron un plan de inversiones que a primera vista es insuficiente. Vamos a realizar un estudio más a fondo y en una reunión posterior vamos a solicitar que se revisen estos costos”, afirmó Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente del Comité de Gremios de Santander.

De igual forma, el directivo indicó que la organización de los transportadores y taxis debe ser un tema de primera mano para la concesión.


Inversión de los recursos

Los trabajos del concesionario en el Aeropuerto Palonegro se enfocarán en la construcción de una nueva sala de abordaje internacional de 170 metros cuadrados y dos puentes de abordaje, así como el mejoramiento de las áreas internas, la remodelación de las fachadas y la adecuación de diez counters adicionales.

En el segundo piso se ubicará el área de operación nacional con 600 metros cuadrados, mejorando así las condiciones de la terminal aérea.

Las inversiones en pistas, plataformas y sistemas de aeronavegación, seguirán como responsabilidad del Gobierno Nacional.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad