Inhabilitan por 20 años a la ex congresista Eleonora Pineda | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
26ºC
Actualizado 05:16 pm

Inhabilitan por 20 años a la ex congresista Eleonora Pineda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-09 05:00:00

Inhabilitan por 20 años a la ex congresista Eleonora Pineda

La ex representante a la Cámara Eleonora Pineda Arcia no podrá ejercer cargos públicos durante 20 años, ya que la Procuraduría General la destituyó e inhabilitó tras encontrar pruebas que la relacionan con miembros de las Autodefensa.
Inhabilitan por 20 años a la ex congresista Eleonora Pineda

Según la investigación, Pineda recibió apoyo de Salvatore Mancuso en su aspiración al Congreso de la República y “la elección de la ex congresista no obedeció a un proceso democrático”, señaló el Ministerio Público.

Precisamente este hecho fue reconocido por el propio jefe paramilitar en declaración rendida en mayo de 2007 ante la Fiscalía General de la Nación, quien señaló que Pineda llegó al Congreso como resultado del apoyo directo de los paramilitares en el departamento de Córdoba, a cambio de poner a disposición de la organización ilegal el poder legislativo del Estado.

“Su candidatura fue impuesta a los electores. Miembros de las Auc le decía a la población civil que votaran a favor de la disciplinada, quien era conocida en la región como ‘la señora’”, señaló uno de los ex paramilitares ante la Procuraduría dentro de la investigación.

De acuerdo con el Ministerio Público, al revisar las cifras de sus votaciones “llama la atención el hecho de que como concejal obtuvo 748 votos y dos años después como candidata a la Cámara obtuvo 82.082 votos en el departamento, de los cuales 16.233 los logró en Tierralta (Córdoba)”.

Por estos hechos, se estableció que Pineda incurrió en falta disciplinaria gravísima cometida a título de dolo, al promover y auspiciar grupos armados al margen de la ley, y así obtuvo el aval de las Auc para llegar al Congreso de la República con miras a promover y auspiciar esta organización.

DEBERÁ RESPONDER

Ante un fiscal Antiterrorismo en Bogotá, el congresista caldense, Francisco Ferney Tapasco, rendirá indagatoria por el delito de concierto para delinquir, que tiene que ver con sus presuntos nexos con el bloque paramilitar Cacique Pipintá.

En horas de la mañana de ayer, Francisco Tapasco fue capturado por agentes de la Sijin en Manizales por orden de la Fiscalía. Durante el día será trasladado a Bogotá para que se presente ante las autoridades y declare sobre los presuntos nexos con paramilitares, tal y como lo señala la investigación formal que hay en su contra.

Según la investigación, Tapasco tuvo nexos con el Bloque Pipintá que operó en varias zonas de Caldas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad